Protestas en Londres para pedir un "estado de emergencia ecológica"

Lunes 15 de Abril de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

Varios miles de manifestantes perturbaron la circulación el lunes en Londres para reclamar un "estado de emergencia ecológica", en el primer día de una acción que debe llevarse a cabo toda la semana en 80 ciudades de 33 países.

Estos activistas, convocados por el movimiento Extinction Rebellion, se congregaron en varios lugares de la capital británica, muy concurridos, como el puente de Waterloo u Oxford Street, o cerca de símbolos del poder político, como el Parlamento y la sede del gobierno.

"Por cada día de bloqueo, la presión contra el gobierno se va a intensificar. El número de días que vamos a aguantar es un elemento clave", declaró a la AFP Larch Maxey, uno de los portavoces del movimiento.

Este activista espera que la acción desencadenará en una reunión con el gobierno: "Si no responden a nuestras demandas, continuaremos dando fuelle a la movilización".

noticia

En los extremos del puente de Waterloo, más de un millar de militantes, algunos de ellos disfrazados, bloqueaban la circulación a media jornada, y solo dejaban pasar bicicletas o skateboards. Cientos de personas aprovecharon para almorzar al aire libre, en una ambiente festivo, en medio de puestos de comida y música de fanfarria.

"Hemos intentando con peticiones, marchas, cartas, informes, reuniones e incluso acciones directas, pero las emisiones mundiales (contaminantes) siguen aumentando", explicó en un comunicado Extinction Rebellion, un movimiento internacional que llama a la desobediencia civil sin violencia contra la inacción climática.

Para esta organización, se tiene que "transformar un sistema que, incluso de forma involuntaria, está destruyendo nuestro planeta".

"No tenemos un planeta B", se puede leer en algunas de las pancartas de las manifestaciones, entre banderas de colores, con el logo de la organización.

Una de las participantes, Manda Brookman, de 53 años, de Cornualles (suroeste de Inglaterra), asegura que está "dispuesta a ser detenida por el bien de sus hijos". A su lado, su hija Ruby, de 22 años, que trabaja con refugiados, explica que ya vio a "gente emigrar debido al cambio climático, por la sequía en el este de África hace algunos años, o por los recientes huracanes en Zimbabue".

La sede de la petrolera Shell también fue blanco de los manifestantes, que acusaron a la compañía de "ecocidio", la "destrucción de ecosistemas", asimilables según la organización a un "crimen contra la humanidad".



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.