¿Privatizar la Estación Espacial Internacional? No tan rápido, dice el Congreso a Trump

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El polémico proyecto del presidente Donald Trump de privatizar la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2025 se enfrenta a la oposición de muchos miembros del Congreso, incluyendo algunos de la mayoría republicana.

El gobierno de Estados Unidos anunció en febrero que quiere dejar de destinar dinero público a financiar la estación para redirigirlo a otros proyectos de exploración espacial, específicamente el regreso a la Luna y, finalmente, la llegada a Marte.

Pero este proyecto es considerado simplista por los expertos y, más importante aún, por los legisladores que controlan esos fondos.

"No se puede hacer todo, el dinero federal no es ilimitado", dijo Lamar Smith, presidente republicano del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes, en una audiencia el miércoles.

Pero las cuentas no cierran. El ahorro que generaría la eventual retirada de Estados Unidos de la estación internacional no serían "gran cosa". "Eso no nos permitirá volver a la Luna ni a ningún otro lado", sostuvo.

La NASA gasta en la actualidad entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares al año en la ISS, incluido el costo del transporte de suministros y de astronautas.

Si la estación se privatizara, los estadounidenses seguirían pagando por las misiones de exploración y de investigación, y el ahorro no sería más que de 1.000 millones al año, dijo la investigadora Bhavya Lal, del Instituto de Análisis de Defensa, lo que no alcanzaría ni remotamente para financiar una misión a Marte.

Según la experta, "es poco probable que una estación espacial privada sea económicamente viable para 2025".

El inspector general de la NASA, Paul Martin, llegó oficialmente a la conclusión de que era poco probable que las empresas privadas asuman los costos de funcionamiento de la estación en 2024, estimados en 1.200 millones anuales.

La causa de la Estación Espacial une a republicanos y demócratas.

El senador ultraconservador Ted Cruz -representante de Texas, donde tiene su sede el mítico centro espacial Johnson de la NASA, en Houston- prometió el miércoles que mientras él presida el subcomité del espacio, la ISS seguiría recibiendo financiamiento.

Él y sus colegas quieren prolongar la vida de la estación hasta 2028, en lugar de la fecha límite actual de 2024, que a su vez había reemplazado a la fecha de 2020. La ISS opera desde 1998.

Queda por saber cómo financiar paralelamente la estación y las misiones de exploración a la Luna y a Marte. A menos que haya un aumento sustancial en el presupuesto de la NASA, actualmente de unos 20.000 millones al año, la pregunta sigue abierta.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Extinction Rebellion terminará este jueves sus bloqueos en Londres

El movimiento Extinction Rebellion anunció este miércoles que el jueves pondrá fin a sus bloqueos en Londres, tras once días de acciones para reclamar un "estado de emergencia ecológico".

Kylian Mbappé, una marca comercial que supera los límites del fútbol

¿Cómo elegir el patrocinador correcto cuando uno es Kylian Mbappé? "La idea es saber qué es lo que tiene sentido", indica a la AFP el entorno de la nueva joya del fútbol mundial, convertido en uno de los deportistas más atractivos del planeta en términos de imagen.
Italia,crecimiento

Italia adopta medidas para reactivar el crecimiento »

La coalición populista en el poder en Italia adoptó un paquete de medidas económicas, que incluye deducciones fiscales para las empresas, en un intento de reactivar el lento crecimiento de la península.


US,diplomacy,Iran,sanction,economy

"El pueblo es el que sufre" con las sanciones a Irán »

Los iraníes, duramente golpeados por las sanciones económicas estadounidenses contra su país, se preparan para días aún más difíciles tras el refuerzo anunciado de las medidas punitivas en el ámbito petrolero.


medioambiente,petróleo,clima,energía,manifestaciones,Francia,GB

La industria petrolera, bajo presión para responder a la urgencia climática »

Bajo la creciente presión de las oenegés medioambientales para actuar más rápidamente contra el cambio climático, la industria petrolera adapta su estrategia, sin lograr convencer de que esté haciendo lo suficiente.


OMS,bebés,salud

La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando.


UE,China,diplomacia,comercio,inversión,cumbre

Europa, dividida ante las nuevas Rutas de la Seda »

Las complicadas relaciones entre la Unión Europea y China darán un nuevo giro esta semana cuando varios líderes europeos rompan filas para asistir a la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.


China,espacio,aeroespacial,ciencia,astronomía

China enviará una misión tripulada a la Luna en "una decena de años" »

China enviará una primera misión tripulada a la Luna dentro de una "decena de años", anunció este miércoles el principal responsable del programa espacial chino, Zhang Kejian.