¿Privatizar la Estación Espacial Internacional? No tan rápido, dice el Congreso a Trump

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El polémico proyecto del presidente Donald Trump de privatizar la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2025 se enfrenta a la oposición de muchos miembros del Congreso, incluyendo algunos de la mayoría republicana.

El gobierno de Estados Unidos anunció en febrero que quiere dejar de destinar dinero público a financiar la estación para redirigirlo a otros proyectos de exploración espacial, específicamente el regreso a la Luna y, finalmente, la llegada a Marte.

Pero este proyecto es considerado simplista por los expertos y, más importante aún, por los legisladores que controlan esos fondos.

"No se puede hacer todo, el dinero federal no es ilimitado", dijo Lamar Smith, presidente republicano del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes, en una audiencia el miércoles.

Pero las cuentas no cierran. El ahorro que generaría la eventual retirada de Estados Unidos de la estación internacional no serían "gran cosa". "Eso no nos permitirá volver a la Luna ni a ningún otro lado", sostuvo.

La NASA gasta en la actualidad entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares al año en la ISS, incluido el costo del transporte de suministros y de astronautas.

Si la estación se privatizara, los estadounidenses seguirían pagando por las misiones de exploración y de investigación, y el ahorro no sería más que de 1.000 millones al año, dijo la investigadora Bhavya Lal, del Instituto de Análisis de Defensa, lo que no alcanzaría ni remotamente para financiar una misión a Marte.

Según la experta, "es poco probable que una estación espacial privada sea económicamente viable para 2025".

El inspector general de la NASA, Paul Martin, llegó oficialmente a la conclusión de que era poco probable que las empresas privadas asuman los costos de funcionamiento de la estación en 2024, estimados en 1.200 millones anuales.

La causa de la Estación Espacial une a republicanos y demócratas.

El senador ultraconservador Ted Cruz -representante de Texas, donde tiene su sede el mítico centro espacial Johnson de la NASA, en Houston- prometió el miércoles que mientras él presida el subcomité del espacio, la ISS seguiría recibiendo financiamiento.

Él y sus colegas quieren prolongar la vida de la estación hasta 2028, en lugar de la fecha límite actual de 2024, que a su vez había reemplazado a la fecha de 2020. La ISS opera desde 1998.

Queda por saber cómo financiar paralelamente la estación y las misiones de exploración a la Luna y a Marte. A menos que haya un aumento sustancial en el presupuesto de la NASA, actualmente de unos 20.000 millones al año, la pregunta sigue abierta.



Otras noticias


Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.
Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.


SAfrica,crime,politics

Roban el vehículo del alcalde de la capital de Sudáfrica »

El alcalde de Pretoria, la capital de Sudáfrica, sufrió el robo de su vehículo en el exterior de un restaurante en las primeras horas del sábado por una banda armada que se llevó su Mercedes Benz plateado.


Yemen,meteorología,OmÁn,ciclón

El ciclón Mekunu provoca dos muertos en Omán y se degrada a tormenta tropical »

El ciclón Mekunu se degradó a tormenta tropical este sábado después de golpear violentamente el sur de Omán, provocando al menos dos muertos y causando importantes daños, indicaron las autoridades.


Malaysia,China,conservation,panda,animal

Presentado al público el segundo panda nacido en el zoo de Kuala Lumpur »

Una hembra de panda de cuatro meses fue presentada este sábado al público en el zoo nacional de Kuala Lumpur, la segunda cría nacida de una pareja de pandas gigantes prestada por China a Malasia.


partis,social,manifestation,gouvernement,syndicats,associations

Los opositores a Macron se manifiestan contra su política en Francia »

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.


Japan,agriculture,melon,offbeat

Dos melones vendidos por un récord de más de 25.000 euros en Japón »

Dos melones Yubari, una fruta muy apreciada en Japón, se vendieron por la suma récord de 3,2 millones de yenes (25.000 euros, 29.000 dólares) este sábado durante una subasta en Sapporo, en la isla de Hokkaido (norte), anunciaron responsables.