Presidente de México anuncia plan para "rescatar" a la petrolera Pemex

Viernes 08 de Febrero de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que propondrá un plan para rescatar y dar solvencia a la petrolera Pemex, cuya deuda de más de 100.000 millones de dólares la mantiene en la mira de las calificadoras crediticias.

"La decisión ya está tomada, fortalecer a Pemex, rescatar a Pemex, darle solvencia a una empresa muy productiva", dijo López Obrador, en conferencia de prensa.

Explicó que el plan consistirá en "quitarle carga fiscal a Pemex para que tenga más recursos disponibles", sin descartar que esto incluya una inyección de capital.

"Va a significar transferencias de recursos al momento que le dejemos que se les reduzca la carga fiscal (...) y no solo va a ser esa medida", agregó López Obrador.

noticia

Precisó que aún se está definiendo cuánto será el monto del apoyo financiero a la petrolera estatal aunque mencionó que hasta el jueves se habló de "alrededor de 1.500 millones de dólares".

La calificadora Fitch, que la semana pasada degradó dos escalones la nota crediticia de Pemex debido a la persistente caída de sus ingresos y a sus insuficientes niveles de inversión, advirtió que la empresa requiere entre 9.000 y 14.000 millones de dólares de inversión adicional anual para aliviar su situación.

En su decisión, Fitch explicó que el deterioro crediticio de Pemex es resultado de una distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano, que en los últimos cinco años ha dispuesto de un monto equivalente al 45% de las ventas totales de la compañía para financiarse.

"Por malos manejos en las pasadas administraciones y sobre todo por quitarle todos sus ingresos mediante impuestos elevados, derechos, dejaron a Pemex en la situación en que se encuentra", dijo, por su parte, López Obrador en la conferencia.

Por años, los ingresos generados por Pemex representaron la fuente de al menos un tercio del presupuesto gubernamental, lo que dejaba a la empresa sin recursos suficientes para explorar nuevos campos e incrementar su producción.

Aunque esta proporción se redujo en años recientes a menos del 20%, Pemex sigue rezagada en sus inversiones lo que junto al agotamiento de algunos de sus principales yacimientos generó un declive constante en su producción petrolera, que pasó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,8 millones actualmente.

López Obrador anunció en diciembre un aumento de 3.700 millones de dólares en el presupuesto de Pemex para este año.

En esa misma línea, la secretaría de Hacienda anunció la semana pasada beneficios fiscales para Pemex, que podrían generar recursos por 3.469 millones de dólares en 2024 cuyo destino exclusivo serán inversiones en exploración y producción.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.