Al menos cinco muertos por avalanchas de lodo en los Andes de Perú

Viernes 08 de Febrero de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

Al menos cinco personas murieron y decenas de familias quedaron damnificadas al caer avalanchas de lodo en dos pueblos de la región de Arequipa, en el sur de Perú, causadas por lluvias en los Andes, informaron el viernes las autoridades.

Además, el gobierno peruano decretó este viernes el estado de emergencia en varios municipios de las regiones sureñas de Moquegua y Tacna (esta última fronteriza con Chile), debido a las "intensas precipitaciones".

Un primer alud de lodo y rocas cayó sobre el poblado de Aplao matando a tres personas (dos hombres y una adolescente), mientras que otro inundó una galería minera en el municipio de Río Grande, donde perecieron dos mineros, según funcionarios.

Ambas localidades están situadas en laderas de montañas y distan 50 km entre sí. En Aplao unas 300 viviendas permanecen cubiertas por el lodo y unos tres kilómetros de calles están destruidos, según funcionarios locales.

"Hay miles de metros cúbicos de escombros, donde habría carros enterrados con personas. Hay 20 maquinarias que están trabajando" para encontrarlas, declaró el alcalde provincial Héctor Cáceres al diario limeño El Comercio.

Los meses del verano austral son la temporada de lluvias en los Andes de Perú, Bolivia y el norte de Chile, y cada año causan avalanchas e inundaciones que, a veces, alcanzan ciudades y pueblos costeros peruanos y chilenos.

El gobierno peruano decretó el estado de emergencia en municipios de Moquegua y Tacna para movilizar ayuda para los damnificados en esa zona, donde también se ha visto afectada la actividad minera, igual que en el norte de Chile.

"Las lluvias, son naturales (en esta época del año) pero pueden causar ciertos peligros", recordó este viernes la Defensa Civil peruana, que en los últimos días lanzó alertas en otras regiones del país debido a las precipitaciones.

El domingo fueron rescatados cuatro mineros que estuvieron cuatro días atrapados bajo tierra, tras el derrumbe en una mina de carbón en Oyón, 200 km al noreste de Lima.

Las lluvias también causaron un deslizamiento en un cerro que mató a cuatro miembros de una familia la semana pasada en Ancash, 400 km al norte de la capital.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.