Policía de Rio estrenará sistema de reconocimiento facial en el Carnaval

Lunes 21 de Enero de 2019 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

La Policía de Rio de Janeiro estrenará en el Carnaval un sistema de reconocimiento facial como medida para combatir la inseguridad en este polo turístico de Brasil, informó el responsable de la institución citado por la prensa local.

Rogério Figueiredo, nuevo jefe de la policía militar del estado de Rio, dijo en una entrevista con el diario O Globo, que utilizarán un "software de reconocimiento facial y de placas de matrículas".

El sistema será instalado inicialmente en el barrio turístico de Copacabana, y estrenará en marzo durante la celebración del multitudinario Carnaval carioca, fiesta frecuentada por millones de personas cada año.

"Si (las cámaras) detectan que alguien de la región tiene una orden de prisión o que hay algún carro robado circulando por la región, una alerta será enviada a la patrulla policial más próxima", explicó Figueiredo.

"La herramienta es fantástica. Ya era hora de que la policía militar se modernizara", acotó.

Rio de Janeiro, que fue sede de los juegos Olímpicos en 2016, ha vivido desde entonces un recrudecimiento de la violencia, con frecuentes intercambios de disparos entre facciones criminales y fuerzas policiales.

El año pasado las celebraciones de Carnaval fueron afectadas por varios incidentes en los barrios turísticos, cerca de las famosas playas de Ipanema y Copacabana.

Las televisoras brasileñas muestran constantemente imágenes de grupos de jóvenes realizando "arrastoes", pequeños robos en masa en los que arrancan rápidamente carteras, teléfonos u otros elementos de las personas que encuentran a su paso.

Poco después del Carnaval, el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un controvertido decreto para colocar a las fuerzas de seguridad de Rio bajo el mando militar hasta el fin de año.

Las autoridades locales recuperaron el control a comienzos de 2019, con el estreno en funciones del gobernador de Rio, Wilson Witzel. El mandatario regional comparte la visión contra el crimen del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien también asumió funciones el 1 de enero y que defiende, entre otras cosas, la flexibilización de la posesión de armas y el uso de francotiradores para combatir la criminalidad.

Witzel se ha manifestado a favor de esta iniciativa para abatir sospechosos armados, incluso si no representan en el momento una amenaza.

Según la prensa brasileña, en su combate contra la criminalidad, el gobernador también ha considerado usar drones con tecnología de reconocimiento de rostros y capaces de disparar a cierta distancia.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.