Desde Río de Janeiro (AFP)

Policía de Rio estrenará sistema de reconocimiento facial en el Carnaval

La Policía de Rio de Janeiro estrenará en el Carnaval un sistema de reconocimiento facial como medida para combatir la inseguridad en este polo turístico de Brasil, informó el responsable de la institución citado por la prensa local.

Brasil,seguridad,violencia,tecnología
Artistas de la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense se presentan durante la segunda noche del Carnaval de Río en el Sambódromo de Río de Janeiro, Brasil, el 13 de febrero de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Policía de Rio de Janeiro estrenará en el Carnaval un sistema de reconocimiento facial como medida para combatir la inseguridad en este polo turístico de Brasil, informó el responsable de la institución citado por la prensa local.

Rogério Figueiredo, nuevo jefe de la policía militar del estado de Rio, dijo en una entrevista con el diario O Globo, que utilizarán un "software de reconocimiento facial y de placas de matrículas".

El sistema será instalado inicialmente en el barrio turístico de Copacabana, y estrenará en marzo durante la celebración del multitudinario Carnaval carioca, fiesta frecuentada por millones de personas cada año.

"Si (las cámaras) detectan que alguien de la región tiene una orden de prisión o que hay algún carro robado circulando por la región, una alerta será enviada a la patrulla policial más próxima", explicó Figueiredo.

"La herramienta es fantástica. Ya era hora de que la policía militar se modernizara", acotó.

Rio de Janeiro, que fue sede de los juegos Olímpicos en 2016, ha vivido desde entonces un recrudecimiento de la violencia, con frecuentes intercambios de disparos entre facciones criminales y fuerzas policiales.

El año pasado las celebraciones de Carnaval fueron afectadas por varios incidentes en los barrios turísticos, cerca de las famosas playas de Ipanema y Copacabana.

Las televisoras brasileñas muestran constantemente imágenes de grupos de jóvenes realizando "arrastoes", pequeños robos en masa en los que arrancan rápidamente carteras, teléfonos u otros elementos de las personas que encuentran a su paso.

Poco después del Carnaval, el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un controvertido decreto para colocar a las fuerzas de seguridad de Rio bajo el mando militar hasta el fin de año.

Las autoridades locales recuperaron el control a comienzos de 2019, con el estreno en funciones del gobernador de Rio, Wilson Witzel. El mandatario regional comparte la visión contra el crimen del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien también asumió funciones el 1 de enero y que defiende, entre otras cosas, la flexibilización de la posesión de armas y el uso de francotiradores para combatir la criminalidad.

Witzel se ha manifestado a favor de esta iniciativa para abatir sospechosos armados, incluso si no representan en el momento una amenaza.

Según la prensa brasileña, en su combate contra la criminalidad, el gobernador también ha considerado usar drones con tecnología de reconocimiento de rostros y capaces de disparar a cierta distancia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos