Policía de Filipinas se prepara ante polémico cierre de una de sus islas más turísticas

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Boracay (Filipinas) (AFP)

noticia

La policía de Filipinas se prepara para el controvertido cierre de la isla de Boracay, uno de sus principales destinos turísticos y cuyas playas están consideradas entre las mejores del mundo, pero que el presidente Rodrigo Duterte acusa de ser una "cloaca", con aguas contaminadas.

Ante la indignación de la comunidad de pobladores y trabajadores que viven de los complejos turísticos, opuestos al cierre desde el jueves de la isla durante seis meses, la policía realizó simulacros de manifestaciones, toma de rehenes e incluso de atentados en las arenas blancas de este 'paraíso' de aguas turquesas.

La comunidad de Boracay acudió ante la Corte Suprema en un último intento por evitar este cierre temporal a su única fuente laboral.

El presidente Duterte ordenó el cierre de este destino vacacional para construir una planta de tratamiento de aguas servidas, puesto que los hoteles y la comunidad que vive allí habrían contaminado indiscriminadamente el mar, según denunció.

noticia

Como parte de los simulacros policiales, los oficiales dispusieron de todo su equipo antidisturbios para enfrentarse con personas -simulando ser manifestantes- que arrojaban botellas.

En otro de los ejercicios que sorprendió a los pobladores, espectadores en primera fila del simulacro, unas mujeres que interpretaron a supuestas turistas gritaban ante la llegada de hombres encapuchados a la playa, que les arrebataban sus toallas y las apuntaban con pistolas.

"Me alarmó la gran cantidad de soldados y policías", dijo una residente, Dory Gaitano a la AFP. "Pensé que iban a demoler sólo edificaciones construidas sin autorización, pero ¿por qué esta cantidad tan grande de policías?", se preguntó.

El analista político Ashley Acedillo consideró "desproporcionado" el despliegue de fuerzas del orden en la isla, lo que a su criterio refleja el estilo que quiere demostrar Duterte en el poder.

El sector turístico advirtió que el cierre de la isla pone en peligro 17.000 empleos. La isla recibió en 2017 casi dos millones de turistas que generaron 1.000 millones de dólares para la economía filipina.

Duterte acusa a los hoteles y bares de la isla de haber estado vertiendo aguas residuales directamente al mar. Según el ministerio de Medio Ambiente, 195 comercios y 4.000 particulares de la isla no están conectados a los sistemas de alcantarillado de este paraje a unos 300 kilómetros al sur de Manila.



Otras noticias


Ryanair llega a un acuerdo con sus pilotos en varios países europeos

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció el viernes una serie de acuerdos sobre condiciones laborales con sindicatos de pilotos en varios países europeos, en un momento en que el personal de cabina amenaza con nuevas huelgas.

China prevé lanzar una 'luna' artificial para iluminar zonas urbanas

China planea lanzar su propia "luna artificial" hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costes de electricidad en las ciudades, publica este viernes la prensa estatal.
AfSud,animaux,crime,drogues,environnement

En Sudáfrica, pesca furtiva y guerra entre bandas locales »

Una noche de agosto, el joven Deurick van Blerk subió a bordo de su pequeño barco rumbo al cabo de Buena Esperanza, en la punta meridional del continente africano, para pescar ilegalmente orejas de mar. Nunca regresó.


inversión,política,gobierno,diplomacia,Panamá,EEUU,China,Latam

Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas »

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.


México,Venezuela,criminalidad,pobreza

México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela »

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.


medioambiente,Nicaragua,Clima

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial) »

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.


Colombia,indígenas,medioambiente,clima,bosques

Relatora de la ONU la destaca en Colombia la sabiduría indígena ante el cambio climático »

La relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió el jueves desde Colombia que la comunidad internacional reconozca la importancia de la sabiduría de los pueblos ancestrales para mitigar el cambio climático.


Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.