Policía de Filipinas se prepara ante polémico cierre de una de sus islas más turísticas

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Boracay (Filipinas) (AFP)

noticia

La policía de Filipinas se prepara para el controvertido cierre de la isla de Boracay, uno de sus principales destinos turísticos y cuyas playas están consideradas entre las mejores del mundo, pero que el presidente Rodrigo Duterte acusa de ser una "cloaca", con aguas contaminadas.

Ante la indignación de la comunidad de pobladores y trabajadores que viven de los complejos turísticos, opuestos al cierre desde el jueves de la isla durante seis meses, la policía realizó simulacros de manifestaciones, toma de rehenes e incluso de atentados en las arenas blancas de este 'paraíso' de aguas turquesas.

noticia

La comunidad de Boracay acudió ante la Corte Suprema en un último intento por evitar este cierre temporal a su única fuente laboral.

El presidente Duterte ordenó el cierre de este destino vacacional para construir una planta de tratamiento de aguas servidas, puesto que los hoteles y la comunidad que vive allí habrían contaminado indiscriminadamente el mar, según denunció.

Como parte de los simulacros policiales, los oficiales dispusieron de todo su equipo antidisturbios para enfrentarse con personas -simulando ser manifestantes- que arrojaban botellas.

En otro de los ejercicios que sorprendió a los pobladores, espectadores en primera fila del simulacro, unas mujeres que interpretaron a supuestas turistas gritaban ante la llegada de hombres encapuchados a la playa, que les arrebataban sus toallas y las apuntaban con pistolas.

"Me alarmó la gran cantidad de soldados y policías", dijo una residente, Dory Gaitano a la AFP. "Pensé que iban a demoler sólo edificaciones construidas sin autorización, pero ¿por qué esta cantidad tan grande de policías?", se preguntó.

El analista político Ashley Acedillo consideró "desproporcionado" el despliegue de fuerzas del orden en la isla, lo que a su criterio refleja el estilo que quiere demostrar Duterte en el poder.

El sector turístico advirtió que el cierre de la isla pone en peligro 17.000 empleos. La isla recibió en 2017 casi dos millones de turistas que generaron 1.000 millones de dólares para la economía filipina.

Duterte acusa a los hoteles y bares de la isla de haber estado vertiendo aguas residuales directamente al mar. Según el ministerio de Medio Ambiente, 195 comercios y 4.000 particulares de la isla no están conectados a los sistemas de alcantarillado de este paraje a unos 300 kilómetros al sur de Manila.



Otras noticias


Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.
Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.


Grecia,UE,economía,política,finanzas

Grecia sale de los planes de ayuda alivida pero sin que reine la euforia »

Los más jóvenes no se acuerdan de cómo era "antes": el último de los planes de ayuda que regulan Grecia desde 2010 se termina el lunes, con un país más saneado pero marcado por ocho años de austeridad.


Italia,transporte,accidente

Gestora de autopista de Génova anuncia EUR 500 millones para reconstruir el puente »

Los dirigentes de Autostrade per l'Italia, sociedad que gestiona el puente que se derrumbó el martes en Génova (norte de Italia), anunció este sábado que están disponibles 500 millones de euros para ayudar a la ciudad y para reconstruir el viaducto.


Arabie,islam,pèlerinage,hôtellerie

"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca »

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.


Venezuela,economía,política,inflación,divisas

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela »

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.


Turquía,economía,política,moneda

Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía »

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.