Un mapa animado en 3D de la Vía Láctea gracias al satélite Gaia

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea para determinar su distancia con respectoa a la Tierra de 1.300 millones de ellas, anunció el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Estos datos son muy importantes y creemos que revolucionarán la astronomía y nuestra comprensión de la Vía Láctea", dijo a AFP Uwe Lammers, un responsable científico de Gaia para la ESA.

"Con Gaia, podemos observar toda la historia de la Vía Láctea, es como si practicáramos arqueoastronomía (...) para reconstruir realmente la historia de nuestro Universo", apuntó Günther Hasinger, director de ciencias de la ESA, en una presentación de estos datos durante un Salón aeronáutico en Berlín.

Lanzado a fines de 2013, el satélite, que escanea las fuentes de luz de nuestra galaxia, se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Realiza 500 millones de mediciones por día. Los datos son transmitidos a la Tierra y procesados ??por un consorcio de 450 científicos de 20 países.

Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016. Estos daban la posición de 1.100 millones de estrellas de la Vía Láctea, pero el satélite sólo logró determinar de forma imprecisa la distancia de dos millones de estrellas.

"Fue solo un aperitivo", dijo a la AFP Frédéric Arenou, investigador del CNRS en el Observatorio de París-PSL.

"Ahora, es un verdadero espectáculo de fuegos artificiales", estimó François Mignard, director de investigación emérito del CNRS, responsable del equipo francés en Gaia.

"Conociendo la distancia de estas estrellas, conoceremos su brillo intrínseco, conoceremos su edad, su evolución", explicó Frédéric Arenou.

Los nuevos datos recopilados por Gaia durante 22 meses -entre julio de 2014 y mayo de 2016 -fueron publicados en línea el miércoles, por lo que todos pueden tener acceso a este catálogo en Internet.



Otras noticias


Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial)

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.
Argentina,FMI,deuda,economía

Directorio del FMI analizará el acuerdo con Argentina el 26 de octubre »

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el acuerdo con Argentina en una reunión el 26 de octubre, informó este jueves el organismo.


EEUU,ciencias,medicina

Un investigador de células madre es acusado de falsear sus resultados por años »

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsficación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.


UE,Italia,presupuestos,política,España,presupuesto

Bruselas pide explicaciones a Roma por su desvío presupuestario "sin precedentes" »

La Comisión Europea inició este jueves un pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al reclamarles oficialmente "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, a su juicio, un desvío presupuestario "sin precedentes".


EEUU,economía,tasas,Fed

La Fed debe mantener los aumentos graduales de las tasas »

Un responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense estimó que las tasas de interés deben continuar elevándose "gradualmente", siguiendo un camino "claro y previsible" antes que anticipar un recalentamiento que justificaría una restricción acelerada de la política monetaria.


Grèce,nature

Un lago en Grecia recubierto por una gigantesca telaraña »

Desde hace varios días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos.


Brasil,EEUU,sociedad,informática,elecciones,internet,medios,política

Facebook devela su sala situacional para luchar contra la manipulación electoral »

En la "sala de situación" de Facebook, un espacio adornado con las banderas estadounidenses y brasileñas, un equipo de 20 analistas e informáticos se concentran en sus monitores, a la caza de cualquier actividad sospechosa.