Desde Bruselas (AFP)

Plan europeo sobre el precio máximo al petróleo ruso espera la luz verde de Polonia

La Unión Europea (UE) estaba pendiente este viernes de que Polonia se sume a un proyecto para limitar los precios del petróleo ruso, con el fin de socavar los medios de Moscú para financiar la guerra en Ucrania, una medida que Varsovia considera limitada.

UE,sanción,petróleo,conflicto,Rusia,Ucrania
Una gasolinera de Ostrogozhsk, en la región rusa de Voronezh, en una imagen del 24 de julio de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) estaba pendiente este viernes de que Polonia se sume a un proyecto para limitar los precios del petróleo ruso, con el fin de socavar los medios de Moscú para financiar la guerra en Ucrania, una medida que Varsovia considera limitada.

Los embajadores de los países de la UE en Bruselas quedaron en la noche del jueves al borde de un acuerdo, en coordinación con aliados del G7 como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

De acuerdo con una fuente diplomática, el mecanismo analizado el jueves impondría un tope de 60 dólares por barril al precio del petróleo ruso vendido a terceros países, además del embargo de la UE que entra en vigor el lunes.

Este viernes, sin embargo, aún faltaba el apoyo de Polonia, ya que el caso requiere la unanimidad de los países de la UE.

noticia
La evolución de las exportaciones marítimas de petróleo ruso, antes de la entrada en vigor el 5 de diciembre del embargo de la Unión Europea (AFP/AFP)

"El silencio de Varsovia es ensordecedor", dijo un diplomático.

Phuc-Vinh Nguyen, experto en temas energéticos del Instituto Jacques Delors, estima que Rusia ha obtenido 67.000 millones de euros por sus ventas de petróleo a la UE desde el inicio de la guerra en Ucrania, con un presupuesto militar anual que ronda los 60.000 millones.

El mecanismo de la UE debe prohibir a las empresas que presten servicios que permitan el transporte marítimo (fletes y seguros) de petróleo ruso por encima del límite de 60 dólares, con el fin de limitar los ingresos de Rusia por sus entregas a países que no imponen un embargo, como China o India.

El instrumento debería reforzar la eficacia del embargo europeo, que llega varios meses después de una medida ya decidida por Estados Unidos y Canadá.

- Ojos puestos en la OPEP -

En la actualidad, los países de las grandes potencias mundiales del G7 brindan servicios de seguros para el 90% de la carga mundial y la UE es un actor importante en el transporte marítimo, lo que proporciona un elemento disuasorio creíble, pero también un riesgo de perder mercados frente a nuevos competidores.

Polonia fue muy crítica con la eficacia del tope fijo y exigió un precio mucho más bajo. Diversas fuentes han mencionado una propuesta a 30 dólares por barril.

El precio del petróleo ruso de los Urales opera actualmente en torno a los 65 dólares por barril, apenas por encima del techo europeo, por lo que tiene un impacto efectivamente acotado a corto plazo.

El instrumento propuesto por la Comisión Europea todavía prevé añadir un límite fijado en un 5% por debajo del precio de mercado, en caso de que el petróleo ruso caiga por debajo del umbral de los 60 dólares.

Algunos expertos, sin embargo, temen una desestabilización del mercado petrolero mundial y se preguntan por la reacción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirán el domingo en Viena, Austria.

Rusia, por su parte, ya ha advertido que no entregará petróleo a los países que adopten este tope.

La UE ya ha decidido prohibir a los países del bloque comprar petróleo ruso por mar a partir del 5 de diciembre. Este embargo de petróleo por mar eliminaría dos tercios de las compras europeas de crudo ruso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos