Desde Río de Janeiro (AFP)

Petrobras gana un 9,07% menos en el tercer trimestre

La compañía estatal brasileña Petrobras, involucrada en un escándalo de corrupción, anunció una caída de un 9,07% en sus ganancias del tercer trimestre de 2014 con respecto al mismo período de 2013, según un balance sin auditoría externa divulgado este miércoles.

Brasil,empresas,corrupción
Una mujer pasa al lado del logotipo de la brasileña Petrobras, en la sede de la empresa en Río de Janeiro, el 12 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La compañía estatal brasileña Petrobras, involucrada en un escándalo de corrupción, anunció una caída de un 9,07% en sus ganancias del tercer trimestre de 2014 con respecto al mismo período de 2013, según un balance sin auditoría externa divulgado este miércoles.

El resultado, que fue postergado en dos ocasiones, es el primero divulgado desde que las autoridades develaron una red de desvíos y cobro de sobornos por contratos dentro de la empresa. Según lo publicado, en el tercer trimestre, Petrobras ganó 3.087 millones de reales (al cambio actual 1.201 millones de dólares), valor que es un 38% inferior al del segundo trimestre del año.

Este balance no incluye las pérdidas en el valor de sus activos relacionados con el escándalo, como se había comprometido a informar a la empresa.

"La compañía entiende que será necesario realizar ajustes en las demostraciones contables para la corrección de los valores de los activos fijos que fueron impactados por valores relacionados con actos ilícitos perpetrados por empresas proveedoras, agentes políticos y otras personas" dentro de la red de corrupción, informó la empresa.

El mercado esperaba que el valor de los activos de Petrobras cayera entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, después que fueran revisados los contratos y obras relacionadas con la red de corrupción.

Las principales constructoras del país, congregadas en un cártel, pagaban sobornos a cambio de millonarios contratos. Se investiga además si hubo sobrecostos en las obras. Según la Policía federal, la red de corrupción movió unos 4.000 millones de dólares en la última década.

Treinta y nueve personas, entre empresarios de constructoras y exdirectivos de la petrolera, son investigados por su presunta vinculación con este caso, descubierto en la estatal en marzo de 2014. Todavía no hay acusaciones formales contra ellos, pero uno de los delatores de la trama implicó a 28 políticos, varios de ellos cercanos a la presidenta Dilma Rousseff, que según ese testimonio recibieron dinero desviado de la estatal.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos