Desde Lima (AFP)

Perú coloca deuda equivalente a unos 3.000 millones de dólares en mercados globales

Perú, una de las economías más sólidas de Latinoamérica, colocó este lunes en los mercados globales bonos por 10.000 millones de soles (unos 3.000 millones de dólares) para refinanciar créditos en moneda extranjera.

Perú,deuda
El ministro de Economía de Perú, Fernando Zavala, el 23 de junio de 2017 en Lima - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Perú, una de las economías más sólidas de Latinoamérica, colocó este lunes en los mercados globales bonos por 10.000 millones de soles (unos 3.000 millones de dólares) para refinanciar créditos en moneda extranjera.

"La operación, realizada a través de la creación de una nueva referencia, el Bono Soberano 2032, es una de las más grandes en moneda local emitida internacionalmente por una economía emergente en los mercados de capitales y es la mayor en lo que va del año 2017", detalló el Ministerio de Economía en un comunicado.

La colocación de deuda ocurre pese a que Perú atraviesa por una ralentización de su actividad económica, debido a los efectos climáticos de "El Niño Costero" y a la paralización de grandes proyectos de infraestructura por el escándalo de pago de sobornos a cambio de obras públicas por parte de la brasileña Odebrecht.

"La demanda por la emisión excedió los 32.000 millones de soles, de inversionistas locales e internacionales; la mayor demanda recibida por una emisión en soles de la República de Perú en la historia", agregó el comunicado.

Esta emisión permitirá prepagar créditos en dólares, euros y yenes, y reconvertir sus compromisos a moneda local, lo que genera menores costos. La transacción fue hecha por primera vez para Perú, a través de la plataforma internacional EUROCLEAR.

"Estamos 'solarizando' nuestra deuda, retirando deuda en moneda extranjera y emitiendo deuda en soles. La idea es generar ahorros al Estado, pues se reducen las tasas de interés y se 'solariza' a la deuda pública y a la economía en general", dijo el primer ministro y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Perú redujo a mediados de mayo en 1,5 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para el 2017, al 3,0%. Entre enero y mayo la economía peruana subió un 1,96%.

El país creció un 3,90% en 2016, frente a un 3,30% en 2015.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos