Desde Lima (AFP)

Perú aprueba ley para prohibir las bolsas de plástico

El Congreso de Perú aprobó el miércoles la ley de plásticos, una propuesta del gobierno que prohíbe gradualmente el uso de bolsas plásticas y envases de ese material contaminante de cara a reducir en 35% su utilización en un primer año.

Perú,medioambiente,plástico
Voluntarios limpian una playa de Lima, el 5 de junio de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Congreso de Perú aprobó el miércoles la "ley de plásticos", una propuesta del gobierno que prohíbe gradualmente el uso de bolsas plásticas y envases de ese material contaminante de cara a reducir en 35% su utilización en un primer año.

La ley obtuvo el apoyo unánime de las diversas bancadas y regula el plástico de un solo uso, entre los que se encuentran junto a las bolsas, los sorbetes y los envases de poliestireno para bebidas y alimentos de consumo humano.

"Con 96 votos a favor, aprueban proyecto de #LeyDePlásticos y recipientes o envases descartables. Volvamos a usar bolsas reutilizables para cuidar el planeta", tuiteó el ministerio del Ambiente en su cuenta twitter para celebrar la votación.

La "ley de Plástico" plantea prohibir las bolsas plásticas pequeñas y obligar a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis. Ambas medidas forman parte de una estrategia para reducir la contaminación.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que la ley ayudará a reducir la contaminación en un país donde "se consumen 947.000 toneladas de plástico al año y solo se recicla el 0,3%".

La norma apunta a reducir en 35% la utilización de bolsas plásticas en un primer año, de cara a una prohibición progresiva en tres años.

La ley prohíbe entregar bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, entre otros.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Los supermercados dispondrán de un plazo de hasta tres años para reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes "por elementos amigables con el ambiente".

La norma establece también el cobro de un impuesto por la entrega de bolsas.

La iniciativa peruana se inscribe en el marco de la propuesta de la ONU de tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir la contaminación de los océanos, que se incrementa cada año.

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Según cifras de la ONU, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos