Perú aprueba ley para prohibir las bolsas de plástico

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

El Congreso de Perú aprobó el miércoles la "ley de plásticos", una propuesta del gobierno que prohíbe gradualmente el uso de bolsas plásticas y envases de ese material contaminante de cara a reducir en 35% su utilización en un primer año.

La ley obtuvo el apoyo unánime de las diversas bancadas y regula el plástico de un solo uso, entre los que se encuentran junto a las bolsas, los sorbetes y los envases de poliestireno para bebidas y alimentos de consumo humano.

"Con 96 votos a favor, aprueban proyecto de #LeyDePlásticos y recipientes o envases descartables. Volvamos a usar bolsas reutilizables para cuidar el planeta", tuiteó el ministerio del Ambiente en su cuenta Twitter para celebrar la votación.

La "ley de Plástico" plantea prohibir las bolsas plásticas pequeñas y obligar a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis. Ambas medidas forman parte de una estrategia para reducir la contaminación.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que la ley ayudará a reducir la contaminación en un país donde "se consumen 947.000 toneladas de plástico al año y solo se recicla el 0,3%".

La norma apunta a reducir en 35% la utilización de bolsas plásticas en un primer año, de cara a una prohibición progresiva en tres años.

La ley prohíbe entregar bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, entre otros.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Los supermercados dispondrán de un plazo de hasta tres años para reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes "por elementos amigables con el ambiente".

La norma establece también el cobro de un impuesto por la entrega de bolsas.

La iniciativa peruana se inscribe en el marco de la propuesta de la ONU de tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir la contaminación de los océanos, que se incrementa cada año.

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Según cifras de la ONU, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.