Iglesias lanzan "iniciativa" conjunta de defensa de la Amazonía peruana

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

Varias iglesias, incluida la católica, lanzaron este miércoles una iniciativa conjunta de defensa de la Amazonía peruana, que ha perdido 8.000 kilómetros cuadrados de bosques desde que el papa Francisco llamó a protegerla hace casi un año.

"Desde nuestras diversas creencias, espiritualidades y culturas, tenemos la profunda convicción del llamado que todos los seres humanos compartimos para cuidar la Madre Tierra", dijo el obispo católico Alfredo Vizcarra en el acto de estreno de la "Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú".

"La ignorancia y la ambición llevaron a entender a la Amazonía como la gran despensa del país, el lugar 'deshabitado' que esperaba ser explotado para extraer riquezas de forma inacabable", agregó Vizcarra, quien habló junto a un obispo metodista y a un pastor presbiteriano.

Los líderes religiosos expresaron su preocupación por la "alarmante" deforestación de la Amazonía, que cubre casi dos tercios del territorio peruano, debido a "la explotación intensiva de los recursos naturales".

"Hubiese sido importante que esto (la iniciativa conjunta) se hubiera hecho muchos años antes de que hubiese sido deforestada la Amazonía peruana", se lamentó el obispo metodista Samuel Aguilar.

Por su lado, el pastor presbiteriano Pedro Merino llamó a "no permitir que las empresas entren y hagan mal uso de los recursos" del mayor pulmón verde de Sudamérica.

Merino pidió además a las autoridades peruanas que antes de concesionar un proyecto productivo en la selva amazónica, consulten de manera "vinculante" a las comunidades aborígenes afectadas, algunas de las cuales viven en aislamiento voluntario del resto de la población.

En la iniciativa de defensa de la selva, lanzada al finalizar un encuentro de tres días en Lima, también participan representantes evangélicos, adventistas, musulmanes, luteranos, bahai, así como líderes de pueblos amazónicos.

- "Deforestación causa sequías" -

El obispo Vizcarra dijo que la deforestación avanza por "la tala ilegal de la madera, la minería, la extracción de hidrocarburos, incluido el fracking (fracturación hidráulica del subsuelo), los monocultivos, la infraestructura vial y las represas".

Estas actividades han estimulado el "narcotráfico, la trata de personas, el contrabando" en esta vasta región selvática donde la presencia del Estado es insuficiente y muchas veces ineficaz.

"La pérdida de bosques, que en nuestro país ha alcanzado casi 8.000 kilómetros cuadrados en el último año, viene ocasionando sequías, inundaciones y un grave impacto social y cultural para las comunidades amazónicas", expresó Vizcarra, quien además es coordinador de la Red Eclesial Panamazónica.

"Muchas veces, estos procesos contaron, sino con el silencio, con la complicidad de nuestras comunidades de fe, por lo cual pedimos perdón", agregó.

- El papa criticó el "neoextractivismo" -

En una visita a la Amazonía peruana en enero pasado, el papa Francisco lamentó la presión de las compañías multinacionales para explotar los recursos de esa vasta región.

"La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales", declaró Francisco.

Ese mismo mes de enero, el Congreso peruano aprobó una ley que permite la construcción de carreteras en la Amazonía, pese que el pontífice argentino pidió proteger a los pueblos originarios.

"Tenemos que ir trabajando para que lo que dice el papa Francisco se vaya plasmando? en la realidad, dijo Vizcarra a la AFP tras el lanzamiento de la iniciativa conjunta.

"Lo interesante es que hay convergencia entre lo que dice la ciencia (sobre proteger la naturaleza) y lo que nosotros (los religiosos peruanos) estamos diciendo", añadió.

La Amazonía, con una superficie total de unos siete millones de kilómetros cuadrados, es una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo y su territorio está dividido entre nueve países, siendo Brasil y Perú los que ocupan la mayor extensión.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.