Desde Le Bourget (Francia) (AFP)

Panamá espera tener lista su contribución de reducción de gases en 2016

Panamá espera presentar su contribución a la reducción de gases con efecto invernadero a principios de 2016, declaró este jueves a la AFP el viceministro de Medio Ambiente, Emilio Sempris, al margen de las negociaciones sobre cambio climático de París (COP21).

clima,COP21,medioambiente,ONU,Panamá
Guna Yala (i), representante de pueblos indígenas de Panamá, en Le Bourget, norte de París, el 2 de diciembre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Panamá espera presentar su contribución a la reducción de gases con efecto invernadero a principios de 2016, declaró este jueves a la AFP el viceministro de Medio Ambiente, Emilio Sempris, al margen de las negociaciones sobre cambio climático de París (COP21).

La ONU había invitado a los países a presentar sus contribuciones (INDC, por sus siglas en inglés) antes de que arrancara la COP21, el pasado lunes. De los 195 participantes, 184 lo han hecho hasta la fecha.

Panamá tuvo que solicitar ayuda material y de expertos para elaborar su plan, explicó Sempris, y Alemania se mostró abierta a financiarlo.

"Nuestro país está en proceso de consulta, el anuncio va ser una vez estén aprobados el Plan de Energía nacional y el de seguridad hídrica", explicó Sempris.

Esos planes no estarán listos antes del primer trimestre de 2016, añadió.

Los INDC son claves para ayudar a mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial.

"Son documentos que requieren mucha consulta, que implican diversos sectores, nuestro gobierno tomó posesión en julio de 2014", explicó, a modo de explicación.

De los aproximadamente quince países del planeta que aún no han presentado sus contribuciones INDC, destacan además Venezuela y Nicaragua.

Nicaragua ya advirtió esta semana que no va a presentar ningún INDC porque considera que es un esquema falso, y que en realidad los que más tienen que reducir sus emisiones son los países ricos, los que iniciaron la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles.

Nicaragua asegura que tiene apoyos de otros países para plantear esa batalla. "Cada país tiene soberanía sobre cómo interpreta la normativa. Quizás más que enfocarme sobre si en un país entrega un INDC o no, tenemos que enfocarnos en una agenda climática" declaró Sempris.

Panamá ha entregado un millón de dólares a un recién creado Fondo Verde de la ONU, para inversiones medioambientales en todo el mundo, destacó Sempris.

El gobierno anunciará igualmente el 10 de diciembre que está dispuesto a albergar un centro internacional sobre la deforestación, con un aporte inicial de 250.000 dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos