Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Panamá complacida por reconocimiento de OCDE sobre transparencia fiscal

El gobierno de Panamá calificó este martes como una muy buena noticia la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de incluir al país en su lista de los que respetan ampliamente la transparencia fiscal.

impuestos,corrupción,política,OCDE
El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, posa para una foto el 6 de Octubre de 2016 dentro de oficinas del Inter American Bank en Washington, DC. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de Panamá calificó este martes como una "muy buena noticia" la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de incluir al país en su lista de los que respetan "ampliamente" la transparencia fiscal.

"Es una muy buena noticia y estamos muy complacidos", dijo en conferencia de prensa el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Agregó que la decisión de la OCDE "reafirma el reconocimiento de la comunidad internacional al trabajo que ha hecho esta administración por ir de una vez por todas eliminando la falta de estándares que tenía Panamá en materia de transparencia fiscal y financiera".

El Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la OCDE anunció este martes que Panamá fue incluida en la lista de países que están respetando "ampliamente" los criterios internacionales sobre transparencia fiscal.

Panamá fue el centro de un escándalo mundial el año pasado con la divulgación de los "Panama Papers", que revelaron cómo desde un bufete panameño de abogados se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, en muchos casos evadir impuestos o blanquear capitales.

Tras el escándalo, Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la OCDE acusó al país centroamericano de no cooperar en la lucha contra el lavado de dinero.

Panamá apuró entonces una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero y firmó con la OCDE un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática a partir de 2018 con más de 100 países.

"Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente de adoptar en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal", dijo en conferencia de prensa el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

Tras la decisión de este martes de la OCDE, Panamá espera que no se le incluya en ninguna lista internacional sobre paraísos fiscales.

"Estamos seguros de que este reconocimiento del Foro Global de la OCDE será un insumo muy importante" para que los países industrializados lo consideren a la hora de decidir "qué países son o no cooperadores en materia de transparencia fiscal y financiera", manifestó De La Guardia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos