Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Panamá autoriza uso de vacuna china de Sinovac contra covid-19

Panamá autorizó por "emergencia" el uso de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, para combatir el covid-19, anunció este viernes el gobierno, pocos días después de autorizar también la vacuna rusa Sputnik V.

China, Panamá, pandemia, virus, salud, vacunas
Una mujer es inoculada con la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, en un centro de vacunación contra el COVID-19 instalado en el aeropuerto de Carrasco, en Ciudad de la Costa, Canelones, sur de Uruguay, el 8 de abril de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Panamá autorizó por "emergencia" el uso de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, para combatir el covid-19, anunció este viernes el gobierno, pocos días después de autorizar también la vacuna rusa Sputnik V.

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud aprobó este mañana (del viernes) el uso de emergencia al producto CoronaVac", manifestó en un comunicado la directora de la institución, Elvia Lao.

"Es una oportunidad más para los panameños de tener otra vacuna aquí en el país para que más personas puedan inmunizarse y lograr en algún momento la inmunidad de rebaño", agregó Lao.

La funcionaria no precisó qué cantidad de dosis de esta vacuna podrían llegar al país.

"Esperemos a ver lo que negocie el gobierno y lo que pueda dar la farmacéutica. La demanda supera la oferta que hay para el mundo", señaló.

El anuncio se produce nueve días después de que las autoridades panameñas autorizaran, también por "emergencia", el uso de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, del laboratorio ruso Gamaleya.

"Hay que tener autorizada la mayor cantidad de vacunas que se pueda en el país", destacó Lao.

Hasta el momento, Panamá, con 4,2 millones de habitantes, tiene acordadas 7,2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, según el asesor científico del gobierno y vocero del equipo de vacunas, Eduardo Ortega-Barría.

De esa cantidad, 5 millones son del laboratorio Pfizer/BioNtech, 1,1 millón de AstraZeneca y otro 1,1 millón del mecanismo Covax de la OMS.

Desde el 20 de enero, Panamá ha aplicado más de 457.000 dosis a personal sanitario, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y personas mayores de 60 años, entre otros.

Panamá es el país de Centroamérica con más contagios por el nuevo coronavirus, con más de 357.000 infectados acumulados y 6.152 defunciones.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una caída significativa de nuevos contagios, pasando de un promedio de 2.374 nuevos casos diarios en enero a 456 en marzo. El índice de mortalidad es del 1,7%, el segundo mejor registro centroamericano tras Costa Rica.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos