Número de pobres en Brasil crece a 52,8 millones; 26,5% de la población

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El número de personas en situación de pobreza en Brasil subió de 52,8 millones en 2016 a 54,8 millones en 2017, según datos revelados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), basados en parámetros del Banco Mundial.

"La proporción de las personas pobres en Brasil era del 25,7% de la población en 2016 y subió a 26,5% en 2017. En números absolutos, este contingente pasó de 52,8 millones para 54,8 millones de personas, en ese período", informó el IBGE en un comunicado.

Esa cifra de pobres en Brasil supera a la población total de países como Colombia, Argentina o España.

Casi la mitad de los pobres están en la región nordeste, donde ese porcentaje sube al 44,8% de la población.

Los datos del estudio están basados en parámetros del Banco Mundial, que considera en situación de pobreza a aquellos ciudadanos que sobreviven con hasta 5,5 dólares al día o menos de 406 reales al mes (unos 127 dólares al tipo de cambio promedio de 2017).

Brasil, un país de 208 millones de habitantes, vivió en los últimos años una de las peores recesiones de su historia, con una gran destrucción de puestos de trabajo, tras una década de vertiginoso crecimiento gracias, en gran parte, al auge del precio de las materias primas.

En 2015 y 2016, el PIB del país se derrumbó un 3,5% cada año, y en 2017 registró un tímido crecimiento del 1%.

Según el IBGE, la extrema pobreza, aquellos que viven con menos 1,90 dólares al día, pasó de 13,5 millones en 2016 a 15,2 millones en 2017, el 7,7% de la población.

"La renta del trabajo compone la mayor parte de la renta familiar. La tasa de desempleo siguió elevada en ese año, por eso la pobreza aumentó", declaró el responsable del estudio, André Simoes.

El documento revela un aumento de más 6,2 millones de desempleados entre 2014 y 2017, del 6,9% al 12,5%.

Los últimos datos, de octubre de este año, muestran una leve mejora y cifran en 12,4 millones el número de desempleados en Brasil, el 11,7% de la población.

En 2017, el trabajo informal alcanzó los 37,3 millones de personas, el 40,8% de la población ocupada, 1,2 millones más que en 2014.

El estudio también destaca el alto índice de desigualdad en Brasil: en 2017, el 10% más rico ganó unas 17,6 veces más que el 40% más pobre.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.