Nokia y Apple saldan su contencioso de patentes y firman un acuerdo de licencia

Martes 23 de Mayo de 2017 - Desde Helsinki (AFP)

noticia

Los gigantes tecnológicos Nokia y Apple anunciaron este martes que saldaron el contencioso que les oponía sobre el uso de las patentes del grupo finlandés y que firmaron un acuerdo de licencia a cambio del pago por parte del estadounidense de una importante suma en efectivo.

Las dos empresas "solucionaron todos sus litigios de propiedad intelectual y firmaron un acuerdo sobre el uso de las patentes por varios años", indicaron en un comunicado.

Nokia recibirá el "pago por adelantado en efectivo" y luego "ingresos adicionales durante el periodo que cubre este acuerdo", cuyas modalidades financieras son confidenciales.

Los dos gigantes de la tecnología móvil habían firmado un acuerdo similar en 2011. Apple aceptaba pagar importantes regalías a Nokia. Pero el grupo finlandés decidió el año pasado ir nuevamente a los tribunales, en Alemania y en Estados Unidos, estimando que el estadounidense utilizaba sin contrapartida otras innovaciones (pantallas, interfaces de usuarios, programas, antenas, chips y codificación de vídeo).

Por la compra de Siemens Networks en 2013 y Alcatel-Lucent en 2016, Nokia es propietaria de decenas de miles de patentes protegidas.

El acuerdo anunciado este martes supone que Nokia proveerá a Apple de productos de infraestructura y de servicios, mientras que Apple reintegrará en su catálogo en línea y en sus comercios los productos de salud de Nokia (relojes conectados y otros tensiómetros sin cables, distribuidos bajo la marca Withings).



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

La Fed cree que se atenuaron los riesgos económicos

Los riesgos que acechan a la economía estadounidense, incluidos el Brexit y la incertidumbre de la guerra comercial, se atenuaron pero persisten, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Ecuador firma contratos para exploración petrolera por 1.170 millones de dólares

Ecuador firmó este miércoles contratos por 1.170 millones de dólares con empresas ecuatorianas, colombianas y peruanas para la exploración de siete bloques petroleros en la amazónica provincia de Sucumbíos (este).
USA,avortement,politique,justice

En plena ofensiva conservadora, Nevada y Vermont protegen derecho a abortar »

Los estados de Nevada y Vermont se aprestan a aprobar leyes que protegen el acceso al aborto, a contravía de las medidas ultrarrestrictivas aprobadas por varios estados conservadores de Estados Unidos.


Israel,history,archaeology,beer

Investigadores israelíes reproducen la "cerveza de los faraones" »

Investigadores israelíes anunciaron este miércoles que habían logrado extraer levadura de jarras antiguas para fabricar una cerveza similar a la que bebían los faraones hace más de 3.000 años.


Argentina,ambiente

Buenos Aires prohíbe el uso de pajillas de plástico »

Buenos Aires eliminará paulatinamente las pajillas de plástico para reducir su impacto ambiental, con un primer paso que prohíbe ponerlas a disposición en restaurantes y otros establecimientos desde este miércoles.


Chile,Palestinos,derechos,empresas,DDHH,Israel,economía,diplomacia,conflicto

Diputados chilenos piden a la ONU que revele empresas que operan en territorios palestinos »

Un grupo de diputados chilenos enviaron una carta a la máxima representante de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exigiéndole que divulgue la lista de empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados ya que se "han lucrado para beneficio de Israel", según el documento divulgado este miércoles.


Italia,moda,animales

Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones »

La marca de lujo italiana, Prada, anunció que dejará de usar pieles de animales en sus colecciones y se une a la larga lista de firmas que han dejado de producir prendas con ese material, informó este miércoles la casa de moda milanesa.


police,avortement,télévision,USA,insolite

Falsa alerta por "criada escarlata" al borde del suicidio en NYC se torna viral »

¿Una "criada escarlata" dispuesta a lanzarse al vacío desde lo alto de un edificio, quizás desesperada por los recientes retrocesos en el derecho al aborto? Eso fue lo que creyó ver una joven neoyorquina, pero finalmente era solo una sombrilla roja. La confusión hizo estallar Twitter.