Desde Moscú (AFP)

Moscú y Riad trabajarán juntos para estabilizar el mercado petrolero, dice Putin

Rusia trabajará con Arabia Saudita para repeler cualquier tentativa de desestabilizar el mercado petrolero, indicó el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con varias cadenas de televisión en lengua árabe difundida este domingo, un día antes de su visita al reino.

Rusia,Arabia,diplomacia,política,petróleo,Irán
Vladimir Putin habla durante una reunión con los demás líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el pasado 11 de octubre en Ashgabat, en Turkmenistán - AFP/Sputnik/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Rusia trabajará con Arabia Saudita para repeler cualquier "tentativa de desestabilizar" el mercado petrolero, indicó el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con varias cadenas de televisión en lengua árabe difundida este domingo, un día antes de su visita al reino.

La declaración llegó en un contexto de tensiones en la región, tras unos ataques contra yacimientos petroleros de Arabia Saudita, en septiembre, e incautaciones de petroleros en el Golfo.

"Si alguien cree que actos como la interceptación de petroleros o ataques contra infraestructuras petroleras podrían afectar de algún modo a la cooperación entre Rusia y nuestros amigos árabes [...], se equivocan profundamente", declaró Putin.

"Vamos a trabajar con Arabia Saudita y con nuestros otros socios y amigos en el mundo árabe [...] para reducir a cero cualquier intento de desestabilizar el mercado" petrolero, afirmó.

En los últimos años, Rusia, tercer productor mundial de petróleo, colaboró estrechamente con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que no es miembro, para limitar la oferta, lo que permitió una subida de los precios después de que estos cayeran en 2014-2015.

A mediados de septiembre, Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia acusaron a Irán de haber llevado ataques con drones contra yacimientos petroleros saudíes, que forzaron a Riad a reducir su producción.

Teherán negó su implicación en los ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen.

Putin dijo que Rusia estaba dispuesto a participar en una investigación de esos incidentes.

Moscú, que tiene "buenas relaciones con todos los países de la región" también podría jugar un "papel positivo" en los esfuerzos para rebajar tensiones entre Teherán y Riad, sostuvo el presidente ruso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos