Ministro polaco niega una masacre de jabalíes por la peste porciana

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Varsovia (AFP)

noticia

El ministro polaco de Medio Ambiente negó este jueves que haya un proyecto de supresión masiva de jabalíes en el país para luchar contra la peste porcina africana, en un momento en que las denuncias a dicha medida recaban cientos de miles de firmas.

Según científicos y defensores del medio ambiente, los sacrificios masivos previstos los tres últimos fines de semana de enero podrían alterar el ecosistema y favorecer la propagación de casos de peste porcina africana, mortal para jabalíes y cerdos pero inofensiva para el hombre.

"No se ha dado ninguna orden para eliminar a los jabalíes salvajes, los planes [de caza] se elaboraron como cada año", declaró Henryk Kowalczyk a la cadena de televisión privada TVN.

No obstante, confirmó las cifras proporcionadas por la Unión de Cazadores Polacos (PZL), según la cual desde abril del año pasado se abatió a 168.000 jabalíes, cerca de la cuota de 185.000 animales para la temporada 2018-2019.

"No es mucho comparado con las años anteriores", señaló, recordando que en 2017-2018 se había sacrificado a 308.000 animales y, en 2016-2017, a 282.000.

La peste porcina africana se detectó por primera vez en Polonia en 2014, en un jabalí procedente de Bielorrusia.

Desde entonces y hasta el verano boreal pasado afectó a unos 3.200 jabalíes y cerdos en más de un centenar de puntos en Polonia, según la agencia de prensa polaca PAP.

Más de 500.000 personas firmaron peticiones que condenan las matanzas de enero.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).