Ministro polaco niega una masacre de jabalíes por la peste porciana

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Varsovia (AFP)

noticia

El ministro polaco de Medio Ambiente negó este jueves que haya un proyecto de supresión masiva de jabalíes en el país para luchar contra la peste porcina africana, en un momento en que las denuncias a dicha medida recaban cientos de miles de firmas.

Según científicos y defensores del medio ambiente, los sacrificios masivos previstos los tres últimos fines de semana de enero podrían alterar el ecosistema y favorecer la propagación de casos de peste porcina africana, mortal para jabalíes y cerdos pero inofensiva para el hombre.

"No se ha dado ninguna orden para eliminar a los jabalíes salvajes, los planes [de caza] se elaboraron como cada año", declaró Henryk Kowalczyk a la cadena de televisión privada TVN.

No obstante, confirmó las cifras proporcionadas por la Unión de Cazadores Polacos (PZL), según la cual desde abril del año pasado se abatió a 168.000 jabalíes, cerca de la cuota de 185.000 animales para la temporada 2018-2019.

"No es mucho comparado con las años anteriores", señaló, recordando que en 2017-2018 se había sacrificado a 308.000 animales y, en 2016-2017, a 282.000.

La peste porcina africana se detectó por primera vez en Polonia en 2014, en un jabalí procedente de Bielorrusia.

Desde entonces y hasta el verano boreal pasado afectó a unos 3.200 jabalíes y cerdos en más de un centenar de puntos en Polonia, según la agencia de prensa polaca PAP.

Más de 500.000 personas firmaron peticiones que condenan las matanzas de enero.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.
industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.