Minera canadiense demanda reinicio de operaciones en Guatemala

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

Una filial de la canadiense Tahoe Resources pidió este jueves a la máxima instancia judicial de Guatemala que le permita reiniciar operaciones en una mina de plata suspendidas hace más de un año por reclamos de ambientalistas e indígenas, dijo la empresa.

Gabriela Roca, directora de asuntos corporativos de la minera San Rafael, dijo que la compañía pidió a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), que "dicten sentencia" para volver a operar.

Agregó que también les recriminaron el retraso para decidir tras nueve meses desde que el caso llegó a esa instancia, además de las pérdidas económicas causadas.

"Queremos que los magistrados vayan sumando los daños que han causado al país y a la empresa", aseguró Roca.

Andrés Dávila, gerente de comunicación de la empresa, precisó que el cese de operaciones los ha llevado a despedir a 500 trabajadores, el 50% de su fuerza laboral, y señaló que de continuar la incertidumbre podrían haber nuevos despedidos.

Dávila indicó que "cada día que pasa la economía del país está perdiendo" unos 680.000 dólares por pagos de salarios, regalías, impuestos y compras a proveedores.

Las actividades de la minera fueron detenidas temporalmente por la Corte Suprema de Justicia, luego de que una ONG ambientalista denunció al Estado guatemalteco por la falta de respeto a las consultas comunitarias y a la opinión del pueblo indígena xinca.

Luego el trámite fue elevado a la CC, máxima instancia judicial, donde se ha estancado.

El proyecto minero fue detenido tras cuatro años de operación en el municipio de San Rafael Las Flores, al sureste de Ciudad de Guatemala.

En marzo pasado, los magistrados de la corte constitucional pidieron informes a varias instituciones para determinar la presencia de indígenas xincas, un pueblo que convive en el país centroamericano con descendientes mayas, garífunas (afrocaribeños) y ladinos.

Roca precisó que la única respuesta que han recibido de la corte es que se trata de un "caso muy difícil" de sentenciar.

Las Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos), visitaron en octubre pasado San Rafael Las Flores y se solidarizaron con un numeroso grupo de pobladores que mantienen una férrea oposición a la mina al denunciar daños ambientales irreversibles.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).