Los incendios en California cobran su décima vida

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Lake Elsinore (Estados Unidos) (AFP)

noticia

La muerte de un mecánico de los bomberos elevó este jueves a 10 el total de fallecidos en los feroces incendios de California, que arrasaron con miles de hectáreas y obligaron a la evacuación de comunidades enteras.

El departamento estatal de protección forestal y de combate de incendios, Cal Fire, informó en Twitter que el funcionario falleció en el combate del incendio Carr, que se cobró la vida de otras siete personas y es el más mortífero de los 20 activos hasta el momento en la región.

noticia

"Nos entristece informar sobre la muerte de un mecánico de equipos de CAL FIRE, de la Unidad Butte asignada al incendio Carr", indicó el comunicado.

"Murió esta mañana en un accidente de tránsito en la Autopista 99 en el condado de Tehama".

Otras dos personas murieron en el incendio Ferguson, que ha forzado a las autoridades al cierre parcial del Parque Nacional Yosemite.

- Cuadra devastada -

Carr, que azota cerca de la ciudad de Redding, arrasó con 72.000 hectáreas desde su inicio el 23 de julio, según las autoridades por una "falla mecánica de un vehículo". Está contenido en un 48%.

Destruyó casi 1.600 estructuras, incluidas 1.000 viviendas.

"Carr arde en un terreno empinado e inaccesible" y "representa un desafío mayor para los esfuerzos de los bomberos", indicó Cal Fire en su reporte matutino, destacando el calor y la baja humedad en una zona de pasto, maleza y madera que hace que "la probabilidad de crecimiento de incendios aumente".

Las autoridades de Redding divulgaron fotos aéreas que muestran cuadras enteras devastadas por el fuego que ardía desde un bosque vecino, así como casas vueltas escombros con una que otra piscina de sobreviviente.

El mayor incendio de la historia de California, el Mendocino Complex, quemó hasta ahora 123.187 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles.

Conformado por dos focos ígneos, Ranch y River, los bomberos indicaron que está contenido en 51%.

Los mayores avances se lograron en River, controlado en 51%.

Ranch "tuvo actividad moderada" en la madrugada y los bomberos indicaron que lograron avances. Está en 48%.

- Más evacuados -

El Holy Fire afecta un área de casi 4.000 hectáreas del bosque nacional Cleveland, a 130 km de Los Ángeles, y obligó a la evacuación de un área con 7.000 hogares y 20.500 personas.

La Cruz Roja instaló un refugio en el gimnasio de la secundaria Temescal Canyon en Lake Elsinore, una de las comunidades afectadas por el fuego que azota los condados de Riverside y Orange.

Había grandes cantidades de agua potable, comida y cargadores disponibles para los afectados que iban instalándose en catres verdes.

"No tenemos idea de cuándo podremos volver, pero tenemos una cámara en el techo de nuestro vecino y cuando me levanté esta mañana la revisé y vi que nuestros hogares están bien. Hay mucho humo claro por todo el vecindario, pero hasta ahora todo luce bien", dijo a la AFP Lisa Mensik, una de las evacuadas.

"Habíamos empacado nuestras cosas de valor en los autos, que colocamos en la calzada, esperando la evacuación obligatoria en cualquier momento porque se estaba acercando al barrio. Una vez que salió la orden ya estábamos listos", señaló por su parte su esposo, Thomas Mensik.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.