Los incendios en California cobran su décima vida

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Lake Elsinore (Estados Unidos) (AFP)

noticia

La muerte de un mecánico de los bomberos elevó este jueves a 10 el total de fallecidos en los feroces incendios de California, que arrasaron con miles de hectáreas y obligaron a la evacuación de comunidades enteras.

El departamento estatal de protección forestal y de combate de incendios, Cal Fire, informó en Twitter que el funcionario falleció en el combate del incendio Carr, que se cobró la vida de otras siete personas y es el más mortífero de los 20 activos hasta el momento en la región.

"Nos entristece informar sobre la muerte de un mecánico de equipos de CAL FIRE, de la Unidad Butte asignada al incendio Carr", indicó el comunicado.

"Murió esta mañana en un accidente de tránsito en la Autopista 99 en el condado de Tehama".

noticia

Otras dos personas murieron en el incendio Ferguson, que ha forzado a las autoridades al cierre parcial del Parque Nacional Yosemite.

- Cuadra devastada -

Carr, que azota cerca de la ciudad de Redding, arrasó con 72.000 hectáreas desde su inicio el 23 de julio, según las autoridades por una "falla mecánica de un vehículo". Está contenido en un 48%.

Destruyó casi 1.600 estructuras, incluidas 1.000 viviendas.

"Carr arde en un terreno empinado e inaccesible" y "representa un desafío mayor para los esfuerzos de los bomberos", indicó Cal Fire en su reporte matutino, destacando el calor y la baja humedad en una zona de pasto, maleza y madera que hace que "la probabilidad de crecimiento de incendios aumente".

Las autoridades de Redding divulgaron fotos aéreas que muestran cuadras enteras devastadas por el fuego que ardía desde un bosque vecino, así como casas vueltas escombros con una que otra piscina de sobreviviente.

El mayor incendio de la historia de California, el Mendocino Complex, quemó hasta ahora 123.187 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles.

Conformado por dos focos ígneos, Ranch y River, los bomberos indicaron que está contenido en 51%.

Los mayores avances se lograron en River, controlado en 51%.

Ranch "tuvo actividad moderada" en la madrugada y los bomberos indicaron que lograron avances. Está en 48%.

- Más evacuados -

El Holy Fire afecta un área de casi 4.000 hectáreas del bosque nacional Cleveland, a 130 km de Los Ángeles, y obligó a la evacuación de un área con 7.000 hogares y 20.500 personas.

La Cruz Roja instaló un refugio en el gimnasio de la secundaria Temescal Canyon en Lake Elsinore, una de las comunidades afectadas por el fuego que azota los condados de Riverside y Orange.

Había grandes cantidades de agua potable, comida y cargadores disponibles para los afectados que iban instalándose en catres verdes.

"No tenemos idea de cuándo podremos volver, pero tenemos una cámara en el techo de nuestro vecino y cuando me levanté esta mañana la revisé y vi que nuestros hogares están bien. Hay mucho humo claro por todo el vecindario, pero hasta ahora todo luce bien", dijo a la AFP Lisa Mensik, una de las evacuadas.

"Habíamos empacado nuestras cosas de valor en los autos, que colocamos en la calzada, esperando la evacuación obligatoria en cualquier momento porque se estaba acercando al barrio. Una vez que salió la orden ya estábamos listos", señaló por su parte su esposo, Thomas Mensik.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Economistas prevén una fuerte reducción del crecimiento de EEUU en 2019

Los economistas estadounidenses anticipan una fuerte reducción del crecimiento de su país en 2019, en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales, según un estudio publicado este lunes.

Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.
México,turismo,bebidas,hoteles

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila »

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.


Chile,Brasil,política,diplomacia

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile »

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.


astronomía,ciencia

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra? »

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.


Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.