Meteorólogos de EEUU prevén menos huracanes en el Atlántico en 2018

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Meteorólogos estadounidenses redujeron este jueves sus previsiones para la temporada de huracanes, al informar que las condiciones del océano sugieren ahora que es probable que el Caribe y el Atlántico registren este año una cantidad de tormentas menor al promedio.

Este pronóstico llega luego de que la región sufriera en 2017 una temporada particularmente devastadora: 10 huracanes azotaron el Atlántico y los que tocaron territorio estadounidense costaron a este país 306.000 millones de dólares, lo que la convirtió en la temporada de huracanes más cara de la historia.

Aún no existen cifras oficiales sobre la cantidad de muertos que dejó el huracán María en septiembre en Puerto Rico, pero un estudio independiente de la Universidad de Harvard arrojó que 4.645 personas fallecieron a lo largo de los siguientes cuatro meses a causa de la tormenta.

"Las condiciones en el océano y en la atmósfera están conspirando para producir una temporada de huracanes en el Atlántico menos activa de lo que se predijo inicialmente en mayo", informó el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los expertos ahora calculan que 2018 verá entre nueve y 13 tormentas lo suficientemente potentes como para merecer un nombre, cuatro a siete de las cuales se convertirán en huracanes.

De ellos, calculan que no habrá más de dos huracanes importantes, es decir con vientos de más de 178 Km/hora, hasta que termine la temporada, el 30 de noviembre.

Más temprano este año, la NOAA había anticipado que éste sería un año "cerca de lo normal", con 10 a 16 tormentas con nombre, entre ellas cinco a nueve huracanes.

Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis son huracanes.

Los funcionarios estadounidenses alertaron a los residentes de las costas que de todos modos preparen previsiones y tengan listos su planes de evacuación, ahora que la región entra en el momento álgido de la temporada.

Las autoridades suelen alertar que "basta con una sola tormenta" para devastar a una comunidad y que no se debe bajar la guardia porque haya un menor número de ellas.

Además, el pronóstico se aplica a la cantidad de tormentas que podrían formarse, pero no es posible predecir si es que tocarán o no tierra.

"Vendrán más tormentas, la temporada de huracanes está lejos de haber terminado. Los urgimos a continuar preparados y vigilantes", dijo Gerry Bell, meteorólogo del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.

La temporada del Atlántico 2018 ha visto hasta ahora cuatro tormentas con nombre, entre ellas dos huracanes.



Otras noticias


Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.
animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.


US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.