Meteorólogos de EEUU prevén menos huracanes en el Atlántico en 2018

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Meteorólogos estadounidenses redujeron este jueves sus previsiones para la temporada de huracanes, al informar que las condiciones del océano sugieren ahora que es probable que el Caribe y el Atlántico registren este año una cantidad de tormentas menor al promedio.

Este pronóstico llega luego de que la región sufriera en 2017 una temporada particularmente devastadora: 10 huracanes azotaron el Atlántico y los que tocaron territorio estadounidense costaron a este país 306.000 millones de dólares, lo que la convirtió en la temporada de huracanes más cara de la historia.

Aún no existen cifras oficiales sobre la cantidad de muertos que dejó el huracán María en septiembre en Puerto Rico, pero un estudio independiente de la Universidad de Harvard arrojó que 4.645 personas fallecieron a lo largo de los siguientes cuatro meses a causa de la tormenta.

"Las condiciones en el océano y en la atmósfera están conspirando para producir una temporada de huracanes en el Atlántico menos activa de lo que se predijo inicialmente en mayo", informó el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los expertos ahora calculan que 2018 verá entre nueve y 13 tormentas lo suficientemente potentes como para merecer un nombre, cuatro a siete de las cuales se convertirán en huracanes.

De ellos, calculan que no habrá más de dos huracanes importantes, es decir con vientos de más de 178 Km/hora, hasta que termine la temporada, el 30 de noviembre.

Más temprano este año, la NOAA había anticipado que éste sería un año "cerca de lo normal", con 10 a 16 tormentas con nombre, entre ellas cinco a nueve huracanes.

Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis son huracanes.

Los funcionarios estadounidenses alertaron a los residentes de las costas que de todos modos preparen previsiones y tengan listos su planes de evacuación, ahora que la región entra en el momento álgido de la temporada.

Las autoridades suelen alertar que "basta con una sola tormenta" para devastar a una comunidad y que no se debe bajar la guardia porque haya un menor número de ellas.

Además, el pronóstico se aplica a la cantidad de tormentas que podrían formarse, pero no es posible predecir si es que tocarán o no tierra.

"Vendrán más tormentas, la temporada de huracanes está lejos de haber terminado. Los urgimos a continuar preparados y vigilantes", dijo Gerry Bell, meteorólogo del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.

La temporada del Atlántico 2018 ha visto hasta ahora cuatro tormentas con nombre, entre ellas dos huracanes.



Otras noticias


Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.


Thailande

El arte de caminar sobre calaveras en un templo de Bangkok »

Caminar sobre cientos de miles de minúsculas calaveras dispuestas en el suelo de un templo budista de Bangkog es el desafío que propone una artista tailandesa, en el marco de la primera Bienal de arte que celebra esta megalópolis del Sudeste Asiático.


Francia,aviación,salarios,huelga,sindicatos

Dirección de Air France alcanza acuerdo salarial con sindicatos tras meses de conflicto »

La dirección de Air France anunció este viernes que alcanzó un acuerdo salarial con los sindicatos, que pondría fin a las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses.