Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India

Domingo 19 de Agosto de 2018 - Desde Thrissur (India) (AFP)

noticia

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.

Los socorristas no bajan la guardia para rescatar a personas aisladas en sus hogares inundados o para distribuir agua y alimentos en las zonas afectadas, apoyados de decenas de helicópteros y cientos de embarcaciones.

El balance de estas inundaciones, las más graves que han golpeado este estado del sur de la India en un siglo, subió a 357 muertos, anunciaron este domingo las autoridades locales. El balance anterior era de 324 muertos.

Esta región muy frecuentada por turistas por sus playas paradisíacas, ha sufrido fuertes lluvias desde finales del mes de mayo que han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que han sumergido pueblos enteros.

noticia

Unas 350.000 personas damnificadas han tenido que refugiarse en 3.000 campamentos de emergencia. Miles de soldados del ejército de tierra, de la Marina y Fuerza aérea han sido desplegados para ayudar a aquellos que están aislados por las inundaciones.

Numerosas rutas y 134 puentes resultaron dañados y dejaron incomunicados distritos en las zonas de las colinas de Kerala que son las más golpeadas por el fenómeno meteorológico.

Los habitantes en estado de pánico lanzan llamados de auxilio a través de las redes sociales, desesperados porque no logran contactarse con los servicios de rescate.

Un funcionario local confirmó que siguen sin restablecerse las redes locales, afectadas por un fallo general, lo cual ha complicado las comunicaciones en la zona.

Varios helicópteros han estado distribuyendo agua potable y comida en zonas aisladas, y también se han enviados trenes a Kerala con suministros esenciales.

- Desconectados del mundo -

Decenas de represas y reservas han tenido que ser abiertas ya que el agua ha alcanzado niveles peligrosos.

Más de 10.000 kilómetros de rutas se han dañado, según dijo el gobierno local.

La situación en la ciudad de Chengannur, situada a unos 120 km al norte de la capital de Kerala Thiruvananthapuram, y que quedó desconectada del mundo durante cuatro días, era el domingo particularmente alarmante.

Barcos del ejército y militares fueron enviados a esta ciudad, donde según los medios locales han ido encontrando cuerpos de víctimas mortales.

Saji Cherian, que representa a Chengannur en la Asamblea de Kerala, dijo al canal de televisión Asianet TV que teme un balance de al menos 50 muertos en su ciudad, y reclamó sollozando que envíen helicópteros para rescatar a sus habitantes.

El aeropuerto internacional de Kochi permanecerá cerrado hasta al menos el 26 de agosto.

Kerala fue visitada por más de un millón de turistas el año pasado, según estadísticas oficiales.

Todos los años sufre las lluvias torrenciales propias del monzón (fenómeno que se produce entre junio y septiembre), pero este año las precipitaciones han sido particularmente fuertes.

Según el ministerio del Interior indio, 868 personas han muerto en siete estados desde el inicio del monzón.

Según el gobierno local, las pérdidas causadas en Kerala por estas lluvias son de unos 2.900 millones de dólares, "según estimaciones preliminares". El monto definitivo sólo podrá conocerse una vez que bajen las aguas, precisaron las autoridades en un comunicado.



Otras noticias


Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.
México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.


Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.