Miles de manifestantes salen a las calles en Francia contra el cambio climático

Sábado 08 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Decenas de miles de personas salieron a las calles el sábado en numerosas ciudades francesas para apoyar la lucha contra el cambio climático, una protesta que se confundió en varios lugares con la masiva movilización de los antigubernamentales "chalecos amarillos".

Las manifestaciones de los ecologistas franceses coincidieron además, como en otros países, con la conferencia de la ONU sobre el clima COP24, que se abrió esta semana en Katowice (Polonia).

A pesar de la inquietud reinante en Francia por la movilización de los "chalecos amarillos", unas 17.000 personas manifestaron por la "justicia climática en París (25.000 según los organizadores), es decir un poco más que en la anterior marcha del mes de octubre.

El desfile, con numerosos lemas ecologistas, fue pacífico en su mayoría.

noticia

"Chalecos amarillos, chalecos verdes, unidos por la misma cólera" era uno de los lemas coreados en este desfile.

Pero en realidad hay un punto esencial que separa a ambos movimientos, uno alternativo y ecologista, el otro desorganizado y de tonos populistas.

El movimiento de los "chalecos amarillos" fue lanzado espontáneamente en octubre por franceses a través de las redes sociales, descontentos con el alza de los combustibles, entre ellos el diésel, esencial para el transporte en la Francia sin acceso a los transportes públicos.

Ese alza de las tasas al combustible es uno de los puntos del plan de transición ecológica del gobierno del presidente Emmanuel Macron, adalid del Acuerdo de París, firmado en 2015 para combatir el cambio climático.

En Lyon fueron 7.000 manifestantes, en Marsella 10.000, según la policía.

"Era impensable anular esta marcha. Era importante que hablemos de los problemas del fin del mundo y del fin de mes, es lo mismo" dijo a los manifestantes en París Elodie Nace, portavoz de Alternatibe, una oenegé que convocó el desfile.

burs-fpo/sd/jz/eg



Otras noticias


Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.
animales,medioambiente,España,Italia,Suiza,Francia,Argelia,Marruecos

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb »

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.


Bolivia,clima,medioambiente,meteorología,decesos

Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos »

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).


España,Indonesia,Malasia,Japón,petróleo,gas

Repsol anuncia un descubrimiento de gas en Indonesia »

El gigante energético español Repsol anunció este martes el descubrimiento de un importante descubrimiento de gas natural en Indonesia junto a sus socios, el malasio Petronas y el japonés Mitsui Oil Exploration (Moeco).


Brasil,corrupción,justicia,política

Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción »

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


Myanmar,environment,pollution,tourism

La carrera para salvar el lago birmano de Inle »

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.