Desde Redmond (Estados Unidos) (AFP)

Microsoft integra la inteligencia artificial de OpenIA en su buscador Bing

Microsoft integrará en su buscador Bing las poderosas capacidades de inteligencia artificial basadas en el lenguaje, anunció el martes el jefe del gigante informático estadounidense, Satya Nadella, prediciendo lo que llamó una nueva era para las búsquedas en internet.

EEUU,informática,móvil,ciencias,internet,empresas,tecnología
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anuncia la integración de ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, el 7 de febrero de 2023 en Redmond, estado de Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Microsoft integrará en su buscador Bing las poderosas capacidades de inteligencia artificial basadas en el lenguaje, anunció el martes el jefe del gigante informático estadounidense, Satya Nadella, prediciendo lo que llamó una "nueva era" para las búsquedas en internet.

"La carrera empieza hoy", afirmó el director ejecutivo de Microsoft en referencia a su rival Google, que desde hace dos décadas domina ampliamente el mercado de las búsquedas online y ahora se verá desafiado por la tecnología del robot conversacional ChatGPT desarrollado por OpenAI, capaz de generar todo tipo de textos en base a pedidos de los usuarios.

El anuncio de Microsoft se esperaba desde el año pasado, cuando el éxito de ChatGPT más allá de los círculos tecnológicos impuso la llamada inteligencia artificial (IA) "generativa" como tendencia fundamental.

Internet "nació en las computadoras personales", "evolucionó con los móviles y la nube", y ahora la inteligencia artificial "transformará por completo la web", empezando por las búsquedas, aseguró Nadella durante una rueda de prensa cuyo tema se mantuvo en secreto hasta último minuto.

Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019 y acaba de cerrar un nuevo acuerdo multimillonario con la startup con sede en California fundada en 2015.

Esta empresa era hasta entonces conocida sólo en círculos restringidos por dos software de creación automatizada: DALL-E para la generación de imágenes y GPT-3 para la generación de textos.

ChatGPT, que se basa en GPT-3, se presenta como un robot conversacional y produce ensayos, poemas o códigos de programación en segundos.

- "Copiloto" -

"Integramos el modelo de IA en nuestro principal motor de búsqueda y hemos visto el salto más significativo en la tasa de resultados relevantes en dos décadas", dijo Yusuf Mehdi, uno de los vicepresidentes de Microsoft.

Mehdi mostró cómo la nueva tecnología transformará según él Bing, en particular con respuestas directas a las preguntas de los internautas, en lugar de simples enlaces que remiten a otras páginas de la web.

Mehdi comparó la IA con un "copiloto" para los usuarios, que pueden hablar directamente con el chatbot integrado.

Los avances de OpenAI han vuelto a poner a Microsoft en la carrera por la innovación, lo que preocupa a su rival Google, que según informes declaró que el éxito masivo de ChatGPT era una amenaza para la empresa.

Google se adelantó el lunes al anuncio de Microsoft y dijo que estaba a punto de ofrecer su propia versión de ChatGPT, un bot llamado Bard que también proporcionaría respuestas casi inmediatas a pedido.

En diciembre pasado, Google poseía alrededor del 84% del mercado de las búsquedas en línea, en comparación con el 9% de Bing, según Statista. En un año, el motor de Microsoft ha erosionado un 2% la supremacía del gigante de la industria.

"Una mayor integración de ChatGPT y algoritmos en Bing podría, en el futuro, alterar el equilibrio de poder en este mercado, a favor de Redmond", dijo el analista Dan Ives de Wedbush, aludiendo a Microsoft, cuya sede está en Redmond, en el noroeste de Estados Unidos.

- "Muy poco esfuerzo" -

Microsoft ya ha comenzado a integrar tecnologías de OpenAI en sus propias herramientas.

En octubre, la empresa presentó Designer, un nuevo software basado en DALL-E, el generador de imágenes de OpenAI.

Debería permitir "generar instantáneamente una variedad de diseños con muy poco esfuerzo", dijo Liat Ben-Zur, otra vicepresidente de Microsoft, en un comunicado de prensa.

"Cualquiera puede ser un creador con las herramientas adecuadas. Casi 20 millones de consumidores estadounidenses crean contenidos en línea y obtienen ingresos", agregó.

Microsoft planea integrar Designer en Edge, su navegador de internet mucho menos utilizado que el chrome de Google o el Safari de Apple.

El grupo de Redmond también desarrolló Copilot, un servicio pago lanzado en junio de 2022 para ayudar a los ingenieros a generar códigos informáticos con la ayuda de inteligencia artificial de OpenAI.

Y recientemente se agregó GPT-3.5 a la plataforma profesional Team para hacer que las reuniones sean más "inteligentes y personalizadas", incluidos los resúmenes generados automáticamente.

Esta nueva estrategia tiene lugar un momento delicado para Microsoft que, como la mayoría de los grandes grupos tecnológicos, anunció hace poco un plan de retiros masivos: a mediados de enero dijo que unos 10.000 empleados serán despedidos para finales de marzo (casi el 5% de la fuerza laboral de la empresa).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos