Michael Bloomberg dedica USD 20 millones a la lucha contra el tabaco

Lunes 13 de Agosto de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

La fundación del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg desveló este martes los nombres de tres organizaciones elegidas para dirigir STOP, una oenegé dotada de 20 millones de dólares en tres años encargada de denunciar las "prácticas engañosas" de la industria del tabaco.

La Universidad de Bath, en Reino Unido, el Centro Mundial para el Buen Gobierno en la Lucha Antitabaco de Tailandia y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, en París, dirigirán "de forma colectiva un nuevo grupo mundial de vigilancia de la industria del tabaco: STOP (Alto a las Organizaciones y Productos del Tabaco)".

Este grupo publicará informes de investigaciones que detallen las "estrategias engañosas" de la industria del tabaco y proporcionará herramientas y material de formación a los países de ingresos bajos o medios para luchar contra su influencia.

"STOP protegerá a los consumidores sacando a la luz las maniobras maliciosas de la industria del tabaco, incluida la mercadotecnia dirigida a los niños", considera Michael Bloomberg, embajador mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades no contagiosas y fundador de Bloomberg Philanthropies.

Esta organización asegura haber dedicado casi 1.000 millones de dólares desde 2007 en la lucha contra el tabaco en todo el mundo.

"La industria del tabaco es un gran obstáculo en la lucha mundial contra las muertes prematuras por cáncer y enfermedades cardíacas", señala el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un comunicado de la fundación.

Bloomberg, él mismo exfumador, había anunciado este proyecto durante la 17ª Conferencia Mundial "Tabaco o Salud", celebrada en marzo en Sudáfrica.

Casi 80% de los 1.000 millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, según la OMS. La epidemia del tabaquismo mata más de 7 millones de personas cada año, según este organismo de Naciones Unidas.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.