SpaceX apuesta por viaje tripulado en 2019

Lunes 13 de Agosto de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

La primera misión tripulada de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) se realizaría en abril de 2019 como previsto, apostó la presidenta de la firma, Gwynne Shotwell.

"Predecir fechas de lanzamientos puede convertir en mentirosos a los mejores de nosotros, espero que no ser prueba de ello. Estamos apuntando a noviembre para Demo 1 y abril para Demo 2", dijo Shotwell en una conferencia de prensa junto con los cuatro astronautas que formarán parte de esa misión.

SpaceX -propiedad del empresario Elon Musk- tiene planeado que el primer vuelo sea no tripulado, de demostración, y el de abril ya con la tripulación compuesta por Bob Behnken, Doug Hurley, Victor Glover y Mike Hopkins.

Un informe emitido en julio pasado por un auditor del gobierno de Estados Unidos dijo que era improbable que Boeing y SpaceX fueran capaces de enviar astronautas a la ISS en 2019, lo que daría lugar a una posible ausencia de Estados Unidos en el laboratorio orbital.

"No vamos a volar hasta que estar listos para llevar a estos chicos de forma segura", indicó Shotwell.

"Queremos asegurarnos no solo de recuperar y regresar a estos muchachos de forma segura, sino que sea una misión confiable", añadió. "Tenemos que demostrar que este vehículo es capaz de llevar a astronautas desde suelo estadounidense tan a menudo como la NASA nos permita hacerlo".

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) se ha vuelto dependiente del sector privado y tiene contratos con SpaceX y Boeing para enviar astronautas al espacio tan pronto como sus naves tripuladas estén listas.

Una falla descubierta durante una prueba de lanzamiento de la nave espacial Starliner de Boeing provocó un retraso en su primer vuelo de prueba tripulado.

La NASA no puede enviar astronautas por su cuenta al espacio desde 2011, cuando cerró su programa de transbordadores espaciales después de 30 años.

Ahora debe pagar 80 millones de dólares por asiento a Rusia para enviar estadounidenses a la ISS en una cápsula Soyuz.

"Poder conducir el primer vuelo de un vehículo como piloto de prueba es una oportunidad de una vez en una generación, así que obviamente estoy muy agradecido por ello", dijo Hurley. "Pero también debo decir que nos queda mucho trabajo por hacer", agregó.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.