México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El futuro mandatario recordó que México y Estados Unidos alcanzaron hace más de tres semanas un entendimiento bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contó con el apoyo de su equipo.

"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues entonces ya en su momento vamos a decidir", adelantó López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.

"Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral con Estados Unidos, ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar, con Canadá", añadió desde el estado norteño de Sonora, donde realiza una gira de agradecimiento a sus votantes.

López Obrador sostuvo, no obstante, que le gustaría que los gobiernos de Washington y Ottawa se entendieran "para que el tratado sea trilateral como surgió, como se firmó originalmente".

Estados Unidos y Canadá cerraron este jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones de alto nivel sin haber logrado acuerdos, aunque la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que "el dialogo fue constructivo".

Desde la barda que divide el territorio de Sonora del estadounidense Arizona, López Obrador insistió en que impulsará la creación de una zona de estímulo económico, consistente en una franja de 30 km de ancho a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común entre México y Estados Unidos.

"Que en esta franja se detengan los mexicanos, que tengan trabajo y que no se vean obligados a cruzar del otro lado de la frontera", dijo el veterano izquierdista en un mensaje en video difundido por las redes sociales.

El plan para la zona fronteriza incluye la reducción de los impuestos a la renta y al consumo y un incremento al doble del salario mínimo, con el fin de estimular la inversión y el empleo, detalló.

"Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo, el mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas", agregó.



Otras noticias


Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.

Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.
US,space,military,defense

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020 »

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.


Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias »

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.


Amlat,empleo,Chile,OIT,Cepal

Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT) »

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.


meteorología,México

El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano »

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.