México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El futuro mandatario recordó que México y Estados Unidos alcanzaron hace más de tres semanas un entendimiento bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contó con el apoyo de su equipo.

"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues entonces ya en su momento vamos a decidir", adelantó López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.

"Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral con Estados Unidos, ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar, con Canadá", añadió desde el estado norteño de Sonora, donde realiza una gira de agradecimiento a sus votantes.

López Obrador sostuvo, no obstante, que le gustaría que los gobiernos de Washington y Ottawa se entendieran "para que el tratado sea trilateral como surgió, como se firmó originalmente".

Estados Unidos y Canadá cerraron este jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones de alto nivel sin haber logrado acuerdos, aunque la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que "el dialogo fue constructivo".

Desde la barda que divide el territorio de Sonora del estadounidense Arizona, López Obrador insistió en que impulsará la creación de una zona de estímulo económico, consistente en una franja de 30 km de ancho a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común entre México y Estados Unidos.

"Que en esta franja se detengan los mexicanos, que tengan trabajo y que no se vean obligados a cruzar del otro lado de la frontera", dijo el veterano izquierdista en un mensaje en video difundido por las redes sociales.

El plan para la zona fronteriza incluye la reducción de los impuestos a la renta y al consumo y un incremento al doble del salario mínimo, con el fin de estimular la inversión y el empleo, detalló.

"Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo, el mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas", agregó.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.