México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El futuro mandatario recordó que México y Estados Unidos alcanzaron hace más de tres semanas un entendimiento bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contó con el apoyo de su equipo.

"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues entonces ya en su momento vamos a decidir", adelantó López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.

"Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral con Estados Unidos, ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar, con Canadá", añadió desde el estado norteño de Sonora, donde realiza una gira de agradecimiento a sus votantes.

López Obrador sostuvo, no obstante, que le gustaría que los gobiernos de Washington y Ottawa se entendieran "para que el tratado sea trilateral como surgió, como se firmó originalmente".

Estados Unidos y Canadá cerraron este jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones de alto nivel sin haber logrado acuerdos, aunque la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que "el dialogo fue constructivo".

Desde la barda que divide el territorio de Sonora del estadounidense Arizona, López Obrador insistió en que impulsará la creación de una zona de estímulo económico, consistente en una franja de 30 km de ancho a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común entre México y Estados Unidos.

"Que en esta franja se detengan los mexicanos, que tengan trabajo y que no se vean obligados a cruzar del otro lado de la frontera", dijo el veterano izquierdista en un mensaje en video difundido por las redes sociales.

El plan para la zona fronteriza incluye la reducción de los impuestos a la renta y al consumo y un incremento al doble del salario mínimo, con el fin de estimular la inversión y el empleo, detalló.

"Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo, el mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas", agregó.



Otras noticias


Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.
US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.