Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.

El área más afectada fue el municipio de Gatineau, al norte de la capital. En las primeras imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver como las rachas de viento, de cerca de 200 km/h, según estimaciones meteorológicas, dañaron decenas de casas, arrancando el tejado de algunas de ellas.

Varios automóviles acabaron volcados, arrastrados o dañados por escombros, y muchos árboles fueron derribados. Según la compañía de electricidad HydroQuébec, más de 130.000 residentes en la zona de Ottawa se quedaron sin electricidad la noche del viernes.

En un video grabado por un residente de Gatineau, Vincent-Carl Leriche, se ve como el tornado succiona montones de escombros y los hace girar por el aire en medio de los edificios.

"Hubo un corte de luz y menos de un minuto después el viento comenzó a golpear las ventanas", relató el vecino a la AFP.

"El tornado en sí duró menos de dos minutos, los escombros volaban por todas partes, nunca lo había visto, excepto en Hollywood", explico.

"Cuando la gente salió de sus casas después del tornado, por supuesto estaba consternada, pero estaban felices de que no hubiera víctimas", dijo vía telefónica Leriche, de 30 años.

Según un funcionario de servicios de emergencia de Ottawa, Anthony Di Monte, citado por varios medios, el tornado hirió a una treintena de personas, cinco de ellos de gravedad.

"Tengo 68años y nunca había visto tantos daños en toda mi santa vida", afirmó un residente de Gatineau, entrevistado por el canal LCN en una calle llena de escombros.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a las personas afectadas por el tornado que se mantengan a salvo. "Seguimos la situación y pensamos en vosotros", escribió en Twitter.

A última hora de la tarde se emitió una alerta meteorológica para todo el sur de Ontario y Quebec. Los vientos disminuyeron al llegar al área metropolitana de Montreal, que experimentó fuertes lluvias por la noche sin que las autoridades informaran de daños importantes.



Otras noticias


Boeing y Embraer ratifican alianza y esperan decisión del gobierno brasileño

El fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron el lunes la ratificación de su alianza e indicaron que esperan el visto bueno del gobierno brasileño para formar un grupo líder de la aviación comercial valorado en 5.260 millones de dólares.

Trump llama a la Fed a no elevar las tasas, antes de su reunión

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este lunes a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, a no aumentar las tasas de interés tras la reunión del comité monetario el martes y miércoles.
diplomatie,politique,commerce,UE,GB,Brexit ,accord

¿Adónde va el Brexit? Los cuatro principales escenarios »

A tres meses del Brexit, previsto el próximo 29 de marzo, nadie se atreve ya a predecir qué derroteros tomará el proceso, que choca con la hostilidad del parlamento al acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con la UE.


Davos,economía,EEUU,WEF,Suiza,Rusia

El Foro de Davos autoriza la participación de oligarcas rusos sancionados por EEUU »

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos autorizó finalmente la participación de varios oligarcas rusos bajo sanciones estadounidenses, la condición que pedía Moscú para participar en este evento con una delegación oficial.


Francia,gobierno,impuestos,internet,tecnología,EEUU

Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet en enero »

Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet llamados GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas) a partir del 1 de enero sin esperar que la Unión Europea adopte una norma, anunció este lunes el ministro de Finanzas Bruno Le Maire.


Israel,racismo,política,internet

Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu »

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.


Japón,Francia,automóvil,fraude,dirección,investigación,Brasil

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn »

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.


China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.