Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.

El área más afectada fue el municipio de Gatineau, al norte de la capital. En las primeras imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver como las rachas de viento, de cerca de 200 km/h, según estimaciones meteorológicas, dañaron decenas de casas, arrancando el tejado de algunas de ellas.

Varios automóviles acabaron volcados, arrastrados o dañados por escombros, y muchos árboles fueron derribados. Según la compañía de electricidad HydroQuébec, más de 130.000 residentes en la zona de Ottawa se quedaron sin electricidad la noche del viernes.

En un video grabado por un residente de Gatineau, Vincent-Carl Leriche, se ve como el tornado succiona montones de escombros y los hace girar por el aire en medio de los edificios.

"Hubo un corte de luz y menos de un minuto después el viento comenzó a golpear las ventanas", relató el vecino a la AFP.

"El tornado en sí duró menos de dos minutos, los escombros volaban por todas partes, nunca lo había visto, excepto en Hollywood", explico.

"Cuando la gente salió de sus casas después del tornado, por supuesto estaba consternada, pero estaban felices de que no hubiera víctimas", dijo vía telefónica Leriche, de 30 años.

Según un funcionario de servicios de emergencia de Ottawa, Anthony Di Monte, citado por varios medios, el tornado hirió a una treintena de personas, cinco de ellos de gravedad.

"Tengo 68años y nunca había visto tantos daños en toda mi santa vida", afirmó un residente de Gatineau, entrevistado por el canal LCN en una calle llena de escombros.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a las personas afectadas por el tornado que se mantengan a salvo. "Seguimos la situación y pensamos en vosotros", escribió en Twitter.

A última hora de la tarde se emitió una alerta meteorológica para todo el sur de Ontario y Quebec. Los vientos disminuyeron al llegar al área metropolitana de Montreal, que experimentó fuertes lluvias por la noche sin que las autoridades informaran de daños importantes.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.