Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.

El área más afectada fue el municipio de Gatineau, al norte de la capital. En las primeras imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver como las rachas de viento, de cerca de 200 km/h, según estimaciones meteorológicas, dañaron decenas de casas, arrancando el tejado de algunas de ellas.

Varios automóviles acabaron volcados, arrastrados o dañados por escombros, y muchos árboles fueron derribados. Según la compañía de electricidad HydroQuébec, más de 130.000 residentes en la zona de Ottawa se quedaron sin electricidad la noche del viernes.

En un video grabado por un residente de Gatineau, Vincent-Carl Leriche, se ve como el tornado succiona montones de escombros y los hace girar por el aire en medio de los edificios.

"Hubo un corte de luz y menos de un minuto después el viento comenzó a golpear las ventanas", relató el vecino a la AFP.

"El tornado en sí duró menos de dos minutos, los escombros volaban por todas partes, nunca lo había visto, excepto en Hollywood", explico.

"Cuando la gente salió de sus casas después del tornado, por supuesto estaba consternada, pero estaban felices de que no hubiera víctimas", dijo vía telefónica Leriche, de 30 años.

Según un funcionario de servicios de emergencia de Ottawa, Anthony Di Monte, citado por varios medios, el tornado hirió a una treintena de personas, cinco de ellos de gravedad.

"Tengo 68años y nunca había visto tantos daños en toda mi santa vida", afirmó un residente de Gatineau, entrevistado por el canal LCN en una calle llena de escombros.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a las personas afectadas por el tornado que se mantengan a salvo. "Seguimos la situación y pensamos en vosotros", escribió en Twitter.

A última hora de la tarde se emitió una alerta meteorológica para todo el sur de Ontario y Quebec. Los vientos disminuyeron al llegar al área metropolitana de Montreal, que experimentó fuertes lluvias por la noche sin que las autoridades informaran de daños importantes.



Otras noticias


Xi Jinping inaugura un enorme puente entre Hong Kong, Macao y la China continental

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción que une Hong Kong, Macao y la China continental, en un momento en el que Pekín aumenta su dominio sobre la excolonia británica.

Jueza de EEUU reduce condena a Monsanto por caso de herbicida con glifosato a USD 78 millones

Una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, pero rebajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares.
Lifestyle,US,museum,Bible,forgery

Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto »

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.


Brasil,internet,elecciones

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro »

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.


Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.


Chile,China,minería

Justicia chilena atrasa decisión sobre compra de minera SQM por parte de china Tianqi »

El Tribunal Constitucional de Chile escuchó este lunes los alegatos del recurso que mantiene suspendido el proceso de compra del 24% de la productora de litio chilena SQM por parte de la minera china Tianqi, acordando entregar su veredicto el jueves.


Bielorrusia,farmacéutica,salud,tratamiento

Nuevo tratamiento eficiente en 90% de casos de tuberculosis multirresistente »

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.