Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

Sábado 15 de Diciembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

El paquete económico, que el Legislativo deberá debatir y aprobar antes de fin de año, prevé un aumento del 6,1% del gasto público frente al 2018, sin comprometer por ello la estabilidad de la segunda economía de América Latina.

"Refleja en primer término el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera de manera que se garantice la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas", dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en conferencia de prensa.

En tal sentido, el gobierno propuso un superávit primario del 1,0% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, mientras que los requerimientos financieros del sector público se mantendrían en un 2,5% del PIB.

Con una cómoda mayoría oficialista en el Congreso bicameral mexicano, se espera que el paquete económico sea aprobado sin mayores obstáculos.

Urzúa detalló que, como parte de la prometida política de "austeridad republicana" de López Obrador, el paquete incluye reducciones en los salarios del presidente, sus secretarios y otros altos funcionarios.

"Hay una observación escrupulosa del principio de austeridad", destacó el secretario.

El presupuesto contempla un reducción del 4,8% respecto al 2018 en el rubro de servicios personales, que incluye la eliminación de seguros de gastos médicos y de despido para funcionarios, así como un reordenamiento de los recursos para dedicarlos al gasto social.

"Es un asunto de justicia social, no de ahorro financiero. Lo que vamos a ahorrar en los salarios de arriba los vamos a gastar en los de abajo", afirmó Urzúa.

La propuesta de rebaja salarial, sin embargo, enfrenta resistencia de legisladores de oposición y sobre todo de representantes del Poder Judicial, que alegan que la iniciativa vulnera su autonomía, por lo que han interpuesto amparos legales ante la Suprema Corte.

- "Proyectos prioritarios" -

Se proyecta además una tasa de inflación anual del 3,4%, así como un valor de 20 pesos por dólar, para el tipo de cambio, según detalló Hacienda en un comunicado. La moneda estadounidense cerró el viernes a 20,55 pesos mexicanos.

También estima un precio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo, un indicador clave pues las exportaciones de crudo son una importante fuente de ingresos fiscales.

El incremento del gasto público equivale a 330.800 millones de pesos (16.345 millones de dólares) para alcanzar un nivel de 5.778,3 billones de pesos (285.526 millones de dólares), precisó el documento.

El paquete económico considera además recursos por 12.452 millones de dólares para "proyectos prioritarios del sector central".

Se destinarán 100.000 millones de pesos para un programa de pensión para adultos mayores y 44.300 millones para un programa de oportunidades laborales que beneficiaría a 2,6 millones de jóvenes.

Otros 30.400 millones de pesos se utilizarán en "diversos proyectos de infraestructura", agregó Hacienda.

De este monto, 6.000 millones se invertirán en la construcción del llamado Tren Maya, un proyecto emblemático de López Obrador localizado en la península de Yucatán (sureste), sede de algunos de los destinos turísticos más populares del país.

Otros 18.000 millones se destinarán a obras de "modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad", entre ellas la de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana, precisó Urzúa.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).