Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

Sábado 15 de Diciembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

El paquete económico, que el Legislativo deberá debatir y aprobar antes de fin de año, prevé un aumento del 6,1% del gasto público frente al 2018, sin comprometer por ello la estabilidad de la segunda economía de América Latina.

"Refleja en primer término el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera de manera que se garantice la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas", dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en conferencia de prensa.

En tal sentido, el gobierno propuso un superávit primario del 1,0% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, mientras que los requerimientos financieros del sector público se mantendrían en un 2,5% del PIB.

Con una cómoda mayoría oficialista en el Congreso bicameral mexicano, se espera que el paquete económico sea aprobado sin mayores obstáculos.

Urzúa detalló que, como parte de la prometida política de "austeridad republicana" de López Obrador, el paquete incluye reducciones en los salarios del presidente, sus secretarios y otros altos funcionarios.

"Hay una observación escrupulosa del principio de austeridad", destacó el secretario.

El presupuesto contempla un reducción del 4,8% respecto al 2018 en el rubro de servicios personales, que incluye la eliminación de seguros de gastos médicos y de despido para funcionarios, así como un reordenamiento de los recursos para dedicarlos al gasto social.

"Es un asunto de justicia social, no de ahorro financiero. Lo que vamos a ahorrar en los salarios de arriba los vamos a gastar en los de abajo", afirmó Urzúa.

La propuesta de rebaja salarial, sin embargo, enfrenta resistencia de legisladores de oposición y sobre todo de representantes del Poder Judicial, que alegan que la iniciativa vulnera su autonomía, por lo que han interpuesto amparos legales ante la Suprema Corte.

- "Proyectos prioritarios" -

Se proyecta además una tasa de inflación anual del 3,4%, así como un valor de 20 pesos por dólar, para el tipo de cambio, según detalló Hacienda en un comunicado. La moneda estadounidense cerró el viernes a 20,55 pesos mexicanos.

También estima un precio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo, un indicador clave pues las exportaciones de crudo son una importante fuente de ingresos fiscales.

El incremento del gasto público equivale a 330.800 millones de pesos (16.345 millones de dólares) para alcanzar un nivel de 5.778,3 billones de pesos (285.526 millones de dólares), precisó el documento.

El paquete económico considera además recursos por 12.452 millones de dólares para "proyectos prioritarios del sector central".

Se destinarán 100.000 millones de pesos para un programa de pensión para adultos mayores y 44.300 millones para un programa de oportunidades laborales que beneficiaría a 2,6 millones de jóvenes.

Otros 30.400 millones de pesos se utilizarán en "diversos proyectos de infraestructura", agregó Hacienda.

De este monto, 6.000 millones se invertirán en la construcción del llamado Tren Maya, un proyecto emblemático de López Obrador localizado en la península de Yucatán (sureste), sede de algunos de los destinos turísticos más populares del país.

Otros 18.000 millones se destinarán a obras de "modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad", entre ellas la de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana, precisó Urzúa.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.