Desde Hanóver (Alemania) (AFP)

Merkel y Peña Nieto elogian el libre mercado en plena pulseada comercial con EEUU

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que enfrentan tensiones comerciales con el presidente estadounidense Donald Trump, elogiaron este domingo un acuerdo de principio entre la Unión Europea y México para impulsar los lazos económicos.

Alemania,diplomacia,México,política,comercio
La canciller alemana Angela Merkel recibe al presidente mexicano Enrique Peña Nieto antes de dar un discurso en la apertura de la Feria de Hanóver el 22 de abril de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que enfrentan tensiones comerciales con el presidente estadounidense Donald Trump, elogiaron este domingo un acuerdo de principio entre la Unión Europea y México para impulsar los lazos económicos.

El presidente mexicano, que está desde el sábado en Alemania para participar como socio en la feria anual de tecnología y energía de Hanóver, se manifestó optimista sobre la idea de llegar a un acuerdo sobre la reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump amenaza con romper si no se revisa para favorecer más a Estados Unidos.

Sus declaraciones se producen un día después de que México y la UE alcanzaran un acuerdo "de principio" en las negociaciones de modernización de su tratado de libre comercio vigente desde 2000, en un contexto marcado por la sombra del presidente estadounidense.

Merkel elogió como "una verdadera buena noticia para Europa, Alemania y México", el acuerdo de principio.

noticia
La canciller alemana Angela Merkel ofrece un discurso en la apertura de la Feria de Hanóver el 22 de abril de 2018 (AFP/AFP)

"Sabemos que enfrentamos desafíos comunes y creemos que la cooperación multilateral puede ser un valor agregado para todos", dijo la líder de la principal economía de Europa en la ceremonia de apertura de la Feria de Hanóver.

"Y es por eso que estamos trabajando en un acuerdo de libre comercio internacional basado en reglas comunes", dijo Merkel.

- México libre de proteccionismo -

Peña Nieto dijo que México, durante mucho tiempo una economía cerrada y proteccionista, se había transformado en una economía abierta, basada en exportaciones, "integrada con todo el mundo", con 12 acuerdos de libre comercio que le otorgan acceso a 46 países.

Además, "estamos optimistas, también, de que vamos a terminar la renegociación" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "garantizando beneficios para todos sus socios".

Merkel y Peña Nieto visitarán nuevamente este lunes la Feria de Hanóver, la más grande del mundo en tecnología industrial, donde México es el primer país socio de América Latina con exhibiciones de más de 110 compañías e instituciones.

El presidente mexicano también visitará Wolfsburgo, donde se encuentra la sede del gigante automotriz alemán Volkswagen, que tiene su segunda planta más grande en Puebla, México, antes de continuar su visita a Europa en Holanda y España.

Merkel tiene previsto realizar una visita a Washington el viernes, donde entre varios puntos complicados en la agenda diplomática, intentará bajar las tensiones sobre el gran superávit comercial de Alemania con Estados Unidos.

Trump prometió castigar con nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, alegando que las importaciones extranjeras están dañando la seguridad nacional de Estados Unidos al socavar la producción nacional.

El 1 de mayo próximo vence una exención temporal para fuentes de acero extranjeras más importantes, entre ellas México y Europa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos