Médicos en Brasil listos para más trasplantes de úteros fértiles

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Trasplantaron un útero fértil a una mujer que nació sin ese órgano y lograron que pudiera concebir una niña que ya casi cumple un año. Tras el éxito de esta intervención, un grupo de médicos brasileños está listo para replicar su hazaña en otras dos mujeres.

"Todos los pacientes que formaron parte de este grupo inicial ya han sido seleccionados, y han sido sometidos a fertilización in vitro", dijo el jueves a la AFP el médico Dani Ejzenberg. "Hay embriones de buena calidad en almacenamiento, y ahora estamos esperando donantes compatibles para poder realizar el trasplante", agregó.

Pero él y sus colegas médicos también deberán solicitar y esperar la aprobación de las autoridades brasileñas para la operación, que actualmente se encuentra solo en la fase experimental de "prueba de concepto".

Ejzenberg, ginecólogo del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, formó parte del equipo que esta semana reveló el éxito de su operación experimental que se llevó a cabo en septiembre de 2016. Esa operación involucró un útero de una mujer de 45 años que murió de un derrame cerebral y que fue trasplantado al cuerpo de una receptora de 32 años que había nacido sin útero debido a un síndrome raro, según cuenta la publicación The Lancet Medical Journal.

Los cigotos fertilizados se implantaron en el útero siete meses después, tras un ciclo de medicamentos para suprimir el rechazo de órganos. Y el 15 de diciembre de 2017 nació la niña. "Ella es una niña muy feliz y la madre también se siente muy satisfecha con este gran avance", dijo Ejzenberg.

"El 15 de diciembre, el bebé cumplirá un año", dijo. Está mostrando "un desarrollo completamente normal tanto desde el punto de vista motor como neurológico". El profesor Luiz Carneiro, quien encabezó el equipo de trasplantes, explicó que él y sus colegas estaban orgullosos de haber permitido generar vida con su innovador procedimiento.

"Nosotros, como trasplantadores, estamos acostumbrados a trasplantar órganos y vimos que era una oportunidad para un enfoque muy diferente en el sentido de que estábamos generando vida a partir de esto", dijo.

- Falta de donantes -

Antes de su experimento, las únicas opciones disponibles para las mujeres con la llamada infertilidad uterina eran la adopción o los servicios de una madre sustituta. El primer parto exitoso después de un trasplante uterino de un donante vivo tuvo lugar en 2014 en Suecia, y desde entonces ha habido otros 10.

Pero hay muchas más mujeres que necesitan trasplantes que potenciales donantes vivos, por lo que los equipos médicos en diferentes países han estado trabajando para ver la viabilidad de usar úteros de donantes fallecidos.

Se hicieron diez intentos, en Estados Unidos, República Checa y Turquía, antes del éxito reportado en Brasil. En ese primer caso pionero, el útero trasplantado en la mujer de 32 años de edad se extrajo durante el parto por cesárea, lo que permitió a la paciente dejar de tomar medicamentos inmunosupresores.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.