Manifestaciones en toda Europa para exigir políticas contra el cambio climático

Viernes 24 de Mayo de 2019 - Desde Berlín (AFP)

noticia

Decenas de miles de jóvenes se manifestaron por toda Europa este viernes, a dos días de las elecciones europeas, para reclamar más acciones contra el cambio climático.

Desde Lisboa hasta Oslo, niños y jóvenes dejaron de ir a clase y salieron a las calles para advertir sobre los peligros del calentamiento global, que entrañaría el derretimiento de los polos, grandes tormentas, inundaciones y sequías.

Solo en Alemania, 320.000 personas se manifestaron en más de 200 acciones distintas, en ciudades como Berlín, Hamburgo, Fráncfort o Leipzig, según el movimiento "Viernes por el Futuro", que convocó las protestas.

"Ustedes se están quedando sin excusas, nosotros nos estamos quedando sin tiempo", rezaba una pancarta en Berlín, dirigida a los políticos.

noticia

En Varsovia, cerca de un millar de estudiantes se concentraron en el cruce más grande de la ciudad y se hicieron los muertos, con el objetivo de "simbolizar lo que nos ocurrirá en un futuro", según un manifestante.

"Todos estamos en el mismo barco", había escrito un manifestante de Madrid en su pancarta, expresando un sentimiento compartido por jóvenes que se manifestaron en más de 120 países.

Alrededor de 15.000 manifestantes tomaron las calles de Berlín, según los organizadores, en torno a la Puerta de Brandeburgo, coreando: "¿Qué queremos? ¡Justicia climática!, ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!".

"¡Ahora el clima, los deberes después!", defendía una pancarta, mientras que otra recordaba que "No hay planeta B".

La precursora de las protestas de los "Viernes por el futuro", Greta Thunberg, una sueca de 16 años, habló en Estocolmo ante unos 4.000 manifestantes.

"Tendremos una crisis existencial si no reducimos a la mitad nuestras emisiones de CO2 en 20 años", declaró ante la multitud.

"Vamos a empezar una reacción en cadena fuera de control. El tiempo se acaba", advirtió.

- 'Haz el amor, no CO2' -

Otros movimientos de protesta empezaron en los campus de las universidades, pero las marchas de los "Viernes" se originaron entre los escolares, una generación que creció con la alerta del cambio climático pero que ha asistido a pocos cambios en materia de políticas medioambientales.

"El cambio climático no se detiene en nuestras fronteras, un día u otro será irreversible", declaró a la AFP Aaron Langguth, de 21 años, un estudiante de comunicación presente en la manifestación en Berlín.

Muchos lemas enfocaban el asunto de forma desenfadada, con una pancarta en Oslo que, por ejemplo, predecía que "la Tierra será pronto más caliente que Leonardo di Caprio de joven".

En Montpellier, en el sur de Franca, varios jóvenes iban vestidos únicamente con ropa interior y hojas de vid, en alusión al aumento de las temperaturas, mientras que en Alemania algunos manifestantes coreaban: "Haz el amor, no CO2".

- 'Votar por el clima' -

Muchos partidos políticos tradicionales se han ocupado recientemente del cambio climático de cara a las elecciones europeas, y las encuestas del Eurobarómetro muestran que éste es uno de los temas que más preocupan a los electores de la Unión Europea, junto con la economía y la inmigración.

En una marcha en Praga, los manifestantes instaron a los ciudadanos a "votar por el clima, no por el dinero".

En París, donde hubo 14.800 manifestantes, según un recuento independiente del gabinete Occurence, unos 100 activistas irrumpieron en un ayuntamiento de distrito y descolgaron un retrato oficial del presidente Emmanuel Macron, proclamando que "tenemos que deshacernos de los combustibles fósiles" y no mantenerlos.

En Alemania, la canciller Angela Merkel tuvo que enfrentar la ira de los internautas por sus políticas medioambientales, mientras que un grupo de estrellas de YouTube instaron este viernes a sus millones de sugeridores a votar contra los partidos de la coalición gubernamental.

"La destrucción irreversible de nuestro planeta no es, desgraciadamente, un escenario hipotético sino el resultado previsiblemente de las políticas actuales", señaló uno de los influidores de YouTube.

En virtud del acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015, para limitar el aumento de las temperaturas por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, los 28 países de la UE se comprometieron a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, al menos, un 40% para 2030, comparado con 1990.

Pero muchos científicos y ecologistas aseguran que tanto los países europeos como otras potencias económicas deberían aumentar sus ambiciones.

En octubre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió que las temperaturas globales van camino de aumentar 3 o 4º C.

burs-fz/hmn/spm/jvb/eg



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.