Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

Jueves 26 de Abril de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

Según el mandatario, esos recursos se destinarán a elevar las reservas internacionales -de apenas 9.740 millones de dólares- y a subastas de divisas para frenar la disparada del "dólar negro".

Maduro detalló que por la venta del petro -lanzado en febrero- "han ingresado 3.338 millones de dólares", de los cuales 1.738 millones serán para importar "alimentos, medicinas e insumos industriales".

De los 1.600 millones restantes "he decidido entregarle al Banco Central (...) de inmediato, mañana a primera hora, 1.000 millones de dólares para jugar en las subastas y seguir trabajando en derrotar al diablo", añadió, refiriéndose al dolar paralelo.

En el mercado negro, la divisa estadounidense se negocia hasta 12 veces por encima de la cotización resultante de unas subastas reactivadas en febrero pasado, tras permanecer congeladas durante cinco meses.

El anuncio de Maduro introduce un cambio a las pujas, pues según el gobierno las de este año se vienen realizando con recursos del sector privado.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambios mediante el cual el Estado monopoliza las divisas, mermadas a medida que se derrumba la renta petrolera. El crudo aporta 96% de los ingresos del país.

Debido a ello, el gobierno redujo drásticamente las importaciones -agudizándose la escasez de todo tipo de bienes básicos- y congeló la venta del dólares al sector privado, lo que según analistas estimula la demanda en el mercado negro.

La disparada del dólar paralelo alienta la inflación -que según el FMI superará 13.800% este año-, pues muchos productos e insumos están siendo importados a las cotizaciones informales.

Venezuela vive una de sus peores crisis económicas, con cuatro años consecutivos en recesión y un déficit fiscal cercano a 20%, según consultoras privadas. El FMI proyecta una nueva caída del PIB de 15% en 2018.

Declarado en default parcial en 2017, el país debe afrontar en el segundo semestre de este año compromisos de deuda por unos 8.000 millones de dólares, sobre un pasivo estimado en 150.000 millones.



Otras noticias


Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.
Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.


Grecia,UE,economía,política,finanzas

Grecia sale de los planes de ayuda alivida pero sin que reine la euforia »

Los más jóvenes no se acuerdan de cómo era "antes": el último de los planes de ayuda que regulan Grecia desde 2010 se termina el lunes, con un país más saneado pero marcado por ocho años de austeridad.


Italia,transporte,accidente

Gestora de autopista de Génova anuncia EUR 500 millones para reconstruir el puente »

Los dirigentes de Autostrade per l'Italia, sociedad que gestiona el puente que se derrumbó el martes en Génova (norte de Italia), anunció este sábado que están disponibles 500 millones de euros para ayudar a la ciudad y para reconstruir el viaducto.


Arabie,islam,pèlerinage,hôtellerie

"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca »

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.


Venezuela,economía,política,inflación,divisas

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela »

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.


Turquía,economía,política,moneda

Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía »

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.