Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

Jueves 26 de Abril de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

Según el mandatario, esos recursos se destinarán a elevar las reservas internacionales -de apenas 9.740 millones de dólares- y a subastas de divisas para frenar la disparada del "dólar negro".

Maduro detalló que por la venta del petro -lanzado en febrero- "han ingresado 3.338 millones de dólares", de los cuales 1.738 millones serán para importar "alimentos, medicinas e insumos industriales".

De los 1.600 millones restantes "he decidido entregarle al Banco Central (...) de inmediato, mañana a primera hora, 1.000 millones de dólares para jugar en las subastas y seguir trabajando en derrotar al diablo", añadió, refiriéndose al dolar paralelo.

En el mercado negro, la divisa estadounidense se negocia hasta 12 veces por encima de la cotización resultante de unas subastas reactivadas en febrero pasado, tras permanecer congeladas durante cinco meses.

El anuncio de Maduro introduce un cambio a las pujas, pues según el gobierno las de este año se vienen realizando con recursos del sector privado.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambios mediante el cual el Estado monopoliza las divisas, mermadas a medida que se derrumba la renta petrolera. El crudo aporta 96% de los ingresos del país.

Debido a ello, el gobierno redujo drásticamente las importaciones -agudizándose la escasez de todo tipo de bienes básicos- y congeló la venta del dólares al sector privado, lo que según analistas estimula la demanda en el mercado negro.

La disparada del dólar paralelo alienta la inflación -que según el FMI superará 13.800% este año-, pues muchos productos e insumos están siendo importados a las cotizaciones informales.

Venezuela vive una de sus peores crisis económicas, con cuatro años consecutivos en recesión y un déficit fiscal cercano a 20%, según consultoras privadas. El FMI proyecta una nueva caída del PIB de 15% en 2018.

Declarado en default parcial en 2017, el país debe afrontar en el segundo semestre de este año compromisos de deuda por unos 8.000 millones de dólares, sobre un pasivo estimado en 150.000 millones.



Otras noticias


Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.
Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo

Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel »

Camioneros paralizan parcialmente este lunes algunas carreteras de Brasil contra el aumento del diésel, en medio de la subida internacional del precio del petróleo.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.