Desde París (AFP)

Macron recibe a líder indígena brasileño Raoni y le promete el apoyo de Francia

El presidente francés Emmanuel Macron recibió este jueves al legendario líder indígena brasileño Raoni, a quien le prometió el apoyo de Francia en su lucha para proteger la Amazonía.

Francia,Brasil,Amazonía,medioambiente,bosques
El presidente francés Emmanuel Macron (I) y el legendario líder indígena brasileño Raoni, saludan en el Palacio del Elíseo luego de una reunión celebrada el 16 de mayo de 2019 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente francés Emmanuel Macron recibió este jueves al legendario líder indígena brasileño Raoni, a quien le prometió el apoyo de Francia en su lucha para proteger la Amazonía.

El jefe de estado francés conversó en el Palacio del Elíseo durante 45 minutos con Raoni Metuktire y tres otros líderes indígenas brasileños - Kaïlu, Tapy Yawalapiti y Bemoro Metuktire - que realizan una gira por Europa de tres semanas.

El anciano jefe del pueblo Kayapó, que ha ganado visibilidad internacional en las últimas décadas, intentará recabar un millón de euros para proteger la reserva de Xingu, hogar de varios pueblos indígenas en la Amazonia brasileña, sobre todo en cuanto a las amenazas que suponen los madereros y el agronegocio.

"Busco un millón de euros, en particular para financiar las paredes vegetales de bambú, para delimitar la gran reserva de Xingu, que está bajo la constante intrusión de los traficantes de madera y de animales, de buscadores de oro y de los cazadores furtivos, que vienen a cazar en nuestra tierra", explicó Raoni en una entrevista publicada el jueves en el diario Le Parisien.

Tras el encuentro, el Elíseo indicó que Francia "apoyará el proyecto de Raoni". Los detalles de esta ayuda, sobre todo financiera, será comunicada posteriormente, agregó la presidencia francesa.

Su viaje ocurre en medio de tensiones por el aumento de amenazas a la Amazonía por sectores mineros y agrícolas que encontraron un aliado en el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un ultraderechista que se ha mostrado favorable a la explotación de áreas protegidas.

Coincidiendo con este encuentro, el Elíseo anunció que Francia prevé organizar una cumbre internacional sobre los pueblos autóctonos de todo el mundo en junio de 2020.

Tras París, Raoni irá a Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Cannes, así como a Italia y al Vaticano, donde está prevista una entrevista con el Papa, según el programa comunicado por la asociación Forêt Vierge, con sede en París, que organiza su gira.

Este mediático líder, que hace 30 años hizo una gira mundial con el cantante británico Sting para alertar sobre la situación de la Amazonía, aprovechará su estadía en el sur de Francia para subir por la famosa escalinata roja del Festival de cine de Cannes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos