Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio

Martes 14 de Agosto de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.

Entre 2018 y 2022, las variaciones de la temperatura media anual dependen del cambio climático provocado por la actividad humana, pero también por la variabilidad intrínseca del clima, lo que dificulta las previsiones de un año respecto a otro.

Para ser más exactos en las predicciones, un equipo científico inventó un nuevo sistema de previsiones bautizado ProCast (Probabilistic forecast), basado en un método estadístico y en los modelos climáticos ya existentes.

Este algoritmo predice para los próximos cuatro años "un periodo más caliente de lo normal", que "reforzará de manera temporal" el calentamiento global, según el estudio publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se insiste en la idea de que el cambio climático "no es un proceso lineal y monótono".

A causa del cambio climático, la temperatura en el planeta ya aumentó 1°C en comparación con la época preindustrial, lo que representa un incremento anual de 0,01°C.

Pero algunos años esta subida puede ser mayor o menor en función de la variabilidad del clima.

Entre 2018 y 2022, el incremento vinculado a la variabilidad natural del clima será "equivalente al calentamiento climático antrópico". Esto comportará que el aumento de la temperatura media sea dos veces más elevado que el provocado por la actividad humana, explicó a la AFP el principal autor del estudio, Florian Sévellec, miembro del Laboratorio de oceanografía física y espacial del prestigioso CNRS en Francia.

"Hemos entrado en una fase de calor, acentuada por la variabilidad natural, que debería durar cinco años o más", añadió.

Según este estudio, el riesgo de un aumento anormal de las temperaturas del mar será más importante, lo que resultará propicio para los huracanes.

Los últimos tres años fueron los más calurosos desde que se registran las temperaturas. A pesar del Acuerdo del Clima de París en 2015, el planeta se dirige hacia un incremento de 3°C respecto a la época preindustrial.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.