Desde Londres (AFP)

Los laboristas británicos propondrán renacionalizar sectores clave

Los laboristas británicos propondrán en su programa electoral renacionalizar sectores como los ferrocarriles, la energía y el correo, y no saldrán de la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas, según un borrador publicado por la prensa este jueves.

UE,GB,política,Brexit,elecciones
El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, habla durante un acto de campaña en la localidad británica de York, el 10 de mayo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los laboristas británicos propondrán en su programa electoral renacionalizar sectores como los ferrocarriles, la energía y el correo, y no saldrán de la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas, según un borrador publicado por la prensa este jueves.

El programa para las elecciones generales del 8 de junio iba a ser publicado en un acto la semana que viene, pero los diarios Daily Telegraph y Daily Mirror consiguieron una copia y publicaron sus puntos principales.

El borrador, un documento de 43 páginas, tiene que ser aprobado por el partido. En él, "el Partido Laborista reconoce que salir de la UE sin acuerdo es el peor negocio posible para el Reino Unido y dañaría a nuestra economía y comercio". "Rechazaremos el 'no acuerdo'", insiste el programa.

Los laboristas de Jeremy Corbyn están más de 20 puntos por detrás de los conservadores de Theresa May en las encuestas, lo que podría aumentar todavía más la mayoría absoluta de estos en la Cámara de los Comunes.

El Telegraph, conservador, resumió el programa como un "regreso a los años 70", antes de que la primera ministra conservadora Margaret Thatcher (1979-1990) privatizara gran parte de los servicios públicos.

Según el documento, los laboristas renacionalizarán los ferrocarriles a medida que vayan venciendo los contratos con las empresas que los gestionan, y congelarán los precios de los billetes, que son de los más caros del mundo.

Asimismo, crearán una compañía de energía pública "para rivalizar con las seis grandes existentes", y devolverán al sector público el Royal Mail, que fue privatizado por el anterior gobierno conservador de David Cameron.

Además, aumentarán considerablemente la financiación de la sanidad pública y eliminarán las tasas universitarias.

Andrew Gwynne, coordinador electoral de los laboristas, minimizó la importancia de la filtración del documento. "No es ideal, pero la ventaja es que hoy estamos todos hablando del Partido Laborista, estamos hablando de su visión para que el país sea mejor", dijo a la radio BBC.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos