Los astrónomos se acercan un poco más a las primeras estrellas

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Al descubrir pruebas de la formación de estrellas que se aglutinaron sólo 250 millones de años después del Big Bang, los astrónomos se acercan un poco más a los astros más buscados del Universo: las primeras estrellas que alumbraron el espacio.

"Logramos observar la galaxia más lejana conocida hasta el momento, y al analizar la luz de sus estrellas más antiguas, pudimos demostrar que se formaron 250 millones de años después del Big Bang", explicó a la AFP Nicolas Laporte, científico del University College de Londres.

Todo comenzó cuando un equipo internacional de astrónomos detectó un brillo muy tenue proveniente del oxígeno de una galaxia muy lejana que fue bautizada como MACS1149-JD1, gracias al potente radiotelecopio ALMA y a los cuatro enormes telescopios VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los astrónomos calcularon entonces que esta señal fue emitida cerca de 13.280 millones de años atrás, es decir 500 millones de años después del Big Bang.

Este resplandor, que por si mismo constituye un récord del rastro de oxigeno más distante detectado hasta el momento por un telescopio, permitió además inferir que había estrellas formadas en este lugar 250 millones de años antes de la emisión de la señal.

Según la teoría más aceptada, después del Big Bang hace 14.000 millones de años, el universo estaba compuesto de un gas uniforme que mezclaba elementos ligeros como el hidrógeno y el helio creados por la gigantesca explosión.

Pero los elementos más pesados como el fierro, el carbono o el oxígeno fueron fabricados en los núcleos de las estrellas.

Entonces, si los astrónomos pudieron detectar oxígeno, significa que "esta galaxia albergaba ya una población de estrellas de edad avanzada", explicó Nicolas Laporte en un comunicado emitido por la ESO.

Su formación podría datar entonces de 250 millones de años después del Big Bang.

Según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature este descubrimiento prueba que "las galaxias existían anteriormente a aquellas que detectamos actualmente por el método directo".

Los científicos siguen buscando datar "el alba cósmica", es decir el momento en el que nació la primera galaxia o el momento en el que el gas primordial se transformó en un ambiente propicio para la vida.

"La datación del alba cósmica constituye el Grial de la cosmología. Gracias a estas nuevas observaciones de MACS1149-JD1, nos acercamos a la época a la que se remonta toda esta primera luz estelar", dijo entusiasmado Richard Ellis, académico del University College de Londres y coautor del estudio.

"Y como todos nosotros estamos constituidos por el polvo de estrellas, esto equivale a descubrir nuestros propios orígenes", agregó.



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.