Los astrónomos se acercan un poco más a las primeras estrellas

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Al descubrir pruebas de la formación de estrellas que se aglutinaron sólo 250 millones de años después del Big Bang, los astrónomos se acercan un poco más a los astros más buscados del Universo: las primeras estrellas que alumbraron el espacio.

"Logramos observar la galaxia más lejana conocida hasta el momento, y al analizar la luz de sus estrellas más antiguas, pudimos demostrar que se formaron 250 millones de años después del Big Bang", explicó a la AFP Nicolas Laporte, científico del University College de Londres.

Todo comenzó cuando un equipo internacional de astrónomos detectó un brillo muy tenue proveniente del oxígeno de una galaxia muy lejana que fue bautizada como MACS1149-JD1, gracias al potente radiotelecopio ALMA y a los cuatro enormes telescopios VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los astrónomos calcularon entonces que esta señal fue emitida cerca de 13.280 millones de años atrás, es decir 500 millones de años después del Big Bang.

Este resplandor, que por si mismo constituye un récord del rastro de oxigeno más distante detectado hasta el momento por un telescopio, permitió además inferir que había estrellas formadas en este lugar 250 millones de años antes de la emisión de la señal.

Según la teoría más aceptada, después del Big Bang hace 14.000 millones de años, el universo estaba compuesto de un gas uniforme que mezclaba elementos ligeros como el hidrógeno y el helio creados por la gigantesca explosión.

Pero los elementos más pesados como el fierro, el carbono o el oxígeno fueron fabricados en los núcleos de las estrellas.

Entonces, si los astrónomos pudieron detectar oxígeno, significa que "esta galaxia albergaba ya una población de estrellas de edad avanzada", explicó Nicolas Laporte en un comunicado emitido por la ESO.

Su formación podría datar entonces de 250 millones de años después del Big Bang.

Según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature este descubrimiento prueba que "las galaxias existían anteriormente a aquellas que detectamos actualmente por el método directo".

Los científicos siguen buscando datar "el alba cósmica", es decir el momento en el que nació la primera galaxia o el momento en el que el gas primordial se transformó en un ambiente propicio para la vida.

"La datación del alba cósmica constituye el Grial de la cosmología. Gracias a estas nuevas observaciones de MACS1149-JD1, nos acercamos a la época a la que se remonta toda esta primera luz estelar", dijo entusiasmado Richard Ellis, académico del University College de Londres y coautor del estudio.

"Y como todos nosotros estamos constituidos por el polvo de estrellas, esto equivale a descubrir nuestros propios orígenes", agregó.



Otras noticias


Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

Fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin ella

El fundador de Huawei cargó contra la tentativa estadounidense de marginar a esta empresa de telecomunicaciones china y aseguró que el mundo no puede vivir sin ella y su tecnología "más avanzada".
tabaco,sociedad,lujo,Cuba,Francia,EEUU,China,España

Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco »

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.


México,energía,petróleo,corrupción

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.


economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.