Los astrónomos se acercan un poco más a las primeras estrellas

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Al descubrir pruebas de la formación de estrellas que se aglutinaron sólo 250 millones de años después del Big Bang, los astrónomos se acercan un poco más a los astros más buscados del Universo: las primeras estrellas que alumbraron el espacio.

"Logramos observar la galaxia más lejana conocida hasta el momento, y al analizar la luz de sus estrellas más antiguas, pudimos demostrar que se formaron 250 millones de años después del Big Bang", explicó a la AFP Nicolas Laporte, científico del University College de Londres.

Todo comenzó cuando un equipo internacional de astrónomos detectó un brillo muy tenue proveniente del oxígeno de una galaxia muy lejana que fue bautizada como MACS1149-JD1, gracias al potente radiotelecopio ALMA y a los cuatro enormes telescopios VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los astrónomos calcularon entonces que esta señal fue emitida cerca de 13.280 millones de años atrás, es decir 500 millones de años después del Big Bang.

Este resplandor, que por si mismo constituye un récord del rastro de oxigeno más distante detectado hasta el momento por un telescopio, permitió además inferir que había estrellas formadas en este lugar 250 millones de años antes de la emisión de la señal.

Según la teoría más aceptada, después del Big Bang hace 14.000 millones de años, el universo estaba compuesto de un gas uniforme que mezclaba elementos ligeros como el hidrógeno y el helio creados por la gigantesca explosión.

Pero los elementos más pesados como el fierro, el carbono o el oxígeno fueron fabricados en los núcleos de las estrellas.

Entonces, si los astrónomos pudieron detectar oxígeno, significa que "esta galaxia albergaba ya una población de estrellas de edad avanzada", explicó Nicolas Laporte en un comunicado emitido por la ESO.

Su formación podría datar entonces de 250 millones de años después del Big Bang.

Según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature este descubrimiento prueba que "las galaxias existían anteriormente a aquellas que detectamos actualmente por el método directo".

Los científicos siguen buscando datar "el alba cósmica", es decir el momento en el que nació la primera galaxia o el momento en el que el gas primordial se transformó en un ambiente propicio para la vida.

"La datación del alba cósmica constituye el Grial de la cosmología. Gracias a estas nuevas observaciones de MACS1149-JD1, nos acercamos a la época a la que se remonta toda esta primera luz estelar", dijo entusiasmado Richard Ellis, académico del University College de Londres y coautor del estudio.

"Y como todos nosotros estamos constituidos por el polvo de estrellas, esto equivale a descubrir nuestros propios orígenes", agregó.



Otras noticias


Un intenso incendio forestal amenaza parque Yosemite en California

Un vasto incendio en el norte de California (oeste de EEUU) arrasó hasta ahora 50 km2, dejó un muerto y amenaza el parque nacional Yosemite, informaron el martes responsables del área.

Estudio indica que la exposición de jóvenes a medios digitales incrementa el riesgo de TDAH

Un nuevo estudio difundido el martes señala que el uso elevado de tecnologías digitales podría estar ligado a un aumento "moderado" pero significativo en comportamientos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Cuba,política,economía

En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas, dice Díaz-Canel »

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el martes que su país no girará hacia el capitalismo, en momentos en que se prepara para una reforma constitucional que reconoce al mercado y a la propiedad privada como parte de la economía de la isla socialista.


Argentina,inflación

Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre »

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).


ONU,desarrollo,medioambiente,sociedad,política,agua

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio »

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.


Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.