La Unión Económica liderada por Rusia firma acuerdo de libre comercio con Irán

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Astaná (Kazajistán) (AFP)

noticia

La Unión Económica Euroasiática, alianza liderada por Moscú e integrada por varias exrepúblicas soviéticas, firmó un acuerdo preliminar con vistas a la creación de una zona de libre comercio con Irán, anunció este jueves el ministerio de Economía de Kazajistán.

El acuerdo fue suscrito en Astana después de que Estados Unidos anunciara la vuelta de las sanciones contra Teherán, tras retirarse Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, suscrito en julio de 2015.

Los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática e Irán alcanzaron "un acuerdo sobre la reducción de los aranceles en los intercambios mutuos por un periodo de tres años", indicó el comunicado del ministerio.

Durante ese periodo, "las partes examinarán la posibilidad de un acuerdo global sobre una zona de libre comercio", agregó Kazajistán, miembro de esta unión.

Rusia condenó la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear, firmado por las grandes potencias con Irán, y busca ahora salvarlo junto a las naciones europeas.

Además, las empresas rusas están bien situadas para seguir comerciando con Irán, pues las sociedades occidentales difícilmente podrán proseguir plenamente sus actividades en la República Islámica.

Irán se comprometió en 2015 en Viena con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) a suspender su programa nuclear hasta 2025, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.