La Unión Económica liderada por Rusia firma acuerdo de libre comercio con Irán

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Astaná (Kazajistán) (AFP)

noticia

La Unión Económica Euroasiática, alianza liderada por Moscú e integrada por varias exrepúblicas soviéticas, firmó un acuerdo preliminar con vistas a la creación de una zona de libre comercio con Irán, anunció este jueves el ministerio de Economía de Kazajistán.

El acuerdo fue suscrito en Astana después de que Estados Unidos anunciara la vuelta de las sanciones contra Teherán, tras retirarse Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, suscrito en julio de 2015.

Los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática e Irán alcanzaron "un acuerdo sobre la reducción de los aranceles en los intercambios mutuos por un periodo de tres años", indicó el comunicado del ministerio.

Durante ese periodo, "las partes examinarán la posibilidad de un acuerdo global sobre una zona de libre comercio", agregó Kazajistán, miembro de esta unión.

Rusia condenó la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear, firmado por las grandes potencias con Irán, y busca ahora salvarlo junto a las naciones europeas.

Además, las empresas rusas están bien situadas para seguir comerciando con Irán, pues las sociedades occidentales difícilmente podrán proseguir plenamente sus actividades en la República Islámica.

Irán se comprometió en 2015 en Viena con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) a suspender su programa nuclear hasta 2025, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.



Otras noticias


Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.
Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.


EEUU,política,justicia

Trump acepta cerrar su asediada fundación, dice fiscal de NY »

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó cerrar su fundación de caridad, la Trump Foundation, acusada de "persistente conducta ilegal", dijo este jueves la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.


EEUU,política,espacio,militar,Trump

Trump ordena al Pentágono crear un "Comando Espacial" »

Donald Trump ordenó este martes la creación de un comando militar estadounidense del espacio para asegurar en ese nuevo escenario de combate la supremacía de Estados Unidos, amenazada por China y Rusia.


Health,US,e,cigarettes,tobacco,politics

Autoridad sanitaria de EEUU pide medidas agresivas contra cigarros electrónicos »

La autoridad sanitaria de Estados Unidos pidió este martes una acción "agresiva" contra los cigarrillos electrónicos por considerarlo nocivos y cuyo consumo es casi una "epidemia" entre los jóvenes


US,economy,housing,building,indicator

La construcción de viviendas en EEUU sigue débil a pesar de las ganancias de noviembre »

La construcción de viviendas saltó inesperadamente en el sur de Estados Unidos el mes pasado, pero la ganancia fue todo en apartamentos y el ritmo de construcción en todo el país se mantuvo lento, según los datos del gobierno publicados el martes.