La Unión Económica liderada por Rusia firma acuerdo de libre comercio con Irán

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Astaná (Kazajistán) (AFP)

noticia

La Unión Económica Euroasiática, alianza liderada por Moscú e integrada por varias exrepúblicas soviéticas, firmó un acuerdo preliminar con vistas a la creación de una zona de libre comercio con Irán, anunció este jueves el ministerio de Economía de Kazajistán.

El acuerdo fue suscrito en Astana después de que Estados Unidos anunciara la vuelta de las sanciones contra Teherán, tras retirarse Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, suscrito en julio de 2015.

Los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática e Irán alcanzaron "un acuerdo sobre la reducción de los aranceles en los intercambios mutuos por un periodo de tres años", indicó el comunicado del ministerio.

Durante ese periodo, "las partes examinarán la posibilidad de un acuerdo global sobre una zona de libre comercio", agregó Kazajistán, miembro de esta unión.

Rusia condenó la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear, firmado por las grandes potencias con Irán, y busca ahora salvarlo junto a las naciones europeas.

Además, las empresas rusas están bien situadas para seguir comerciando con Irán, pues las sociedades occidentales difícilmente podrán proseguir plenamente sus actividades en la República Islámica.

Irán se comprometió en 2015 en Viena con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) a suspender su programa nuclear hasta 2025, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.



Otras noticias


FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.
EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.