Hackers sustraen USD 15,3 millones en ataque a sistema financiero mexicano

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El Banco de México (central) dijo este miércoles que son cerca de 300 millones de pesos (unos 15,3 millones de dólares) los recursos que hackers obtuvieron de instituciones financieras en un ataque cibernético contra el sistema de pagos interbancarios durante abril y mayo.

"Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos", dijo en conferencia de prensa el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

Sin embargo, algunos medios mexicanos habían afirmado que la cifra ascendía a 400 millones de pesos (unos 20,4 millones de dólares). El funcionario sostuvo que parte de los recursos que se estima obtuvieron los hackers todavía pueden recuperarse.

Díaz de León agregó que fueron en total cinco instituciones las afectadas durante el ciberataque, aunque evitó dar sus nombres. "No podemos dar los nombres pero sí podemos dar el tipo: son tres instituciones de crédito, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular".

Los ataques se centraron en los mecanismos que utilizan las instituciones financieras para conectarse al sistema de pagos interbancarios, que en México se conoce como SPEI.

Díaz de León detalló que el sistema central de ese mecanismo, que opera el banco central, "no se vio afectado y no fue blanco de ningún ataque".

Agregó que "los recursos de los clientes de las instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de los ataques", y que los recursos que se extrajeron fueron sobre todo de los bancos y las casas de bolsa.

El gobernador también señaló que las investigaciones sobre las causas del ataque continúan. "Necesitamos que terminen las pruebas forenses y eso no tiene un plazo cierto, primero tenemos que identificar todas las causas".

Explicó que una vez que se registró el ataque, el banco central alertó a las instituciones afectadas con mayor perfil de riesgo, que comenzaron a utilizar una plataforma alterna, lo que ralentizó las operaciones financieras.

"Entendemos que el usuario se ha visto afectado, entendemos la molestia pero tenemos que conciliar entre dos objetivos: mantener el sistema de pagos contra el objetivo de que esto se haga con plena seguridad", dijo al asegurar que desconoce si el ataque provino del país o del extranjero.



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.