Hackers sustraen USD 15,3 millones en ataque a sistema financiero mexicano

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El Banco de México (central) dijo este miércoles que son cerca de 300 millones de pesos (unos 15,3 millones de dólares) los recursos que hackers obtuvieron de instituciones financieras en un ataque cibernético contra el sistema de pagos interbancarios durante abril y mayo.

"Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos", dijo en conferencia de prensa el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

Sin embargo, algunos medios mexicanos habían afirmado que la cifra ascendía a 400 millones de pesos (unos 20,4 millones de dólares). El funcionario sostuvo que parte de los recursos que se estima obtuvieron los hackers todavía pueden recuperarse.

Díaz de León agregó que fueron en total cinco instituciones las afectadas durante el ciberataque, aunque evitó dar sus nombres. "No podemos dar los nombres pero sí podemos dar el tipo: son tres instituciones de crédito, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular".

Los ataques se centraron en los mecanismos que utilizan las instituciones financieras para conectarse al sistema de pagos interbancarios, que en México se conoce como SPEI.

Díaz de León detalló que el sistema central de ese mecanismo, que opera el banco central, "no se vio afectado y no fue blanco de ningún ataque".

Agregó que "los recursos de los clientes de las instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de los ataques", y que los recursos que se extrajeron fueron sobre todo de los bancos y las casas de bolsa.

El gobernador también señaló que las investigaciones sobre las causas del ataque continúan. "Necesitamos que terminen las pruebas forenses y eso no tiene un plazo cierto, primero tenemos que identificar todas las causas".

Explicó que una vez que se registró el ataque, el banco central alertó a las instituciones afectadas con mayor perfil de riesgo, que comenzaron a utilizar una plataforma alterna, lo que ralentizó las operaciones financieras.

"Entendemos que el usuario se ha visto afectado, entendemos la molestia pero tenemos que conciliar entre dos objetivos: mantener el sistema de pagos contra el objetivo de que esto se haga con plena seguridad", dijo al asegurar que desconoce si el ataque provino del país o del extranjero.



Otras noticias


Europa tomará represalias si EEUU aplica nuevos aranceles al sector automotor

Europa está lista para tomar represalias si el gobierno de Donald Trump impone aranceles adicionales al sector automotor, dijo el miércoles la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

Un cráter más grande que París fue descubierto bajo el hielo de Groenlandia

Un gigantesco meteorito impactó en Groenlandia hace al menos 12.000 años, creando un cráter más grande que París, que ha sido descubierto recientemente bajo el hielo con la ayuda de un radar, dijeron investigadores el miércoles.
climate,environment,weather,research

Según un estudio, el cambio climático aumenta intensidad de tormentas »

El cambio climático está incrementando la cantidad de lluvia que los huracanes producen, y a medida que el calentamiento aumenta, las tormentas serán cada vez más húmedas y ventosas, según un nuevo estudio.


España,huelga,Amazon,internet

Los trabajadores españoles de Amazon prevén huelga durante el "Black Friday" »

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España tienen previsto realizar una huelga durante ocho días en noviembre, diciembre y enero, incluyendo el día de ofertas "Black Friday", anunció el sindicato el miércoles.


Brasil,microciencias,ciencias

Brasil inaugura primera etapa de acelerador de partículas de alta potencia »

El presidente de Brasil, Michel Temer, inauguró este miércoles la primera fase del acelerador de partículas Sirius, que alcanzará un tamaño similar al estadio de Maracaná y se usará para realizar avances en medicina, nutrición, energía y medio ambiente.


ciencia,astronomía,España,Chile

Hallada una nueva "súper Tierra" cercana a nuestro planeta »

Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: un mundo "frío y oscuro", inadaptado a la vida tal y como la conocemos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.


UE,política,parlamento,emergencia,móvil

Eurocámara limita el costo de llamadas en la UE »

Los eurodiputados aprobaron este miércoles limitar el costo de las llamadas entre países de la Unión Europea (UE) a 19 céntimos de euro por minuto y los mensajes a 6 céntimos, así como la creación de un sistema de alerta de emergencia.


UE,política,contaminación,medioambiente,transporte

Eurocámara quiere reducir un 35% las emisiones de CO2 de camiones nuevos »

Los eurodiputados estimaron este miércoles que las emisiones de CO2 de los camiones nuevos deberían reducirse un 35% para 2030, un objetivo más ambicioso que el propuesto por la Comisión Europea.