Hackers sustraen USD 15,3 millones en ataque a sistema financiero mexicano

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El Banco de México (central) dijo este miércoles que son cerca de 300 millones de pesos (unos 15,3 millones de dólares) los recursos que hackers obtuvieron de instituciones financieras en un ataque cibernético contra el sistema de pagos interbancarios durante abril y mayo.

"Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos", dijo en conferencia de prensa el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

Sin embargo, algunos medios mexicanos habían afirmado que la cifra ascendía a 400 millones de pesos (unos 20,4 millones de dólares). El funcionario sostuvo que parte de los recursos que se estima obtuvieron los hackers todavía pueden recuperarse.

Díaz de León agregó que fueron en total cinco instituciones las afectadas durante el ciberataque, aunque evitó dar sus nombres. "No podemos dar los nombres pero sí podemos dar el tipo: son tres instituciones de crédito, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular".

Los ataques se centraron en los mecanismos que utilizan las instituciones financieras para conectarse al sistema de pagos interbancarios, que en México se conoce como SPEI.

Díaz de León detalló que el sistema central de ese mecanismo, que opera el banco central, "no se vio afectado y no fue blanco de ningún ataque".

Agregó que "los recursos de los clientes de las instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de los ataques", y que los recursos que se extrajeron fueron sobre todo de los bancos y las casas de bolsa.

El gobernador también señaló que las investigaciones sobre las causas del ataque continúan. "Necesitamos que terminen las pruebas forenses y eso no tiene un plazo cierto, primero tenemos que identificar todas las causas".

Explicó que una vez que se registró el ataque, el banco central alertó a las instituciones afectadas con mayor perfil de riesgo, que comenzaron a utilizar una plataforma alterna, lo que ralentizó las operaciones financieras.

"Entendemos que el usuario se ha visto afectado, entendemos la molestia pero tenemos que conciliar entre dos objetivos: mantener el sistema de pagos contra el objetivo de que esto se haga con plena seguridad", dijo al asegurar que desconoce si el ataque provino del país o del extranjero.



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.