Libia reabre las terminales petroleras del este y vuelve a exportar crudo

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Trípoli (AFP)

noticia

Libia reabrió este miércoles las terminales petroleras del este del país, que llevaban dos semanas cerradas por un conflicto entre las autoridades políticas rivales, y reanudó sus exportaciones de crudo, esenciales para la economía del país.

La compañía petrolera nacional libia (NOC), reconocida por la comunidad internacional, lo anunció por la mañana y explicó que el hombre fuerte del este del país, el mariscal Jalifa Haftar, había decidido entregar las terminales.

"La NOC anuncia el levantamiento del estado de fuerza mayor en los puertos de Ras Lanuf, Al Sedra, Al Hariga y Zuetina tras la entrega de las instalaciones a la compañía este 11 de julio de 2018 por la mañana", indicó en un comunicado.

"Las operaciones de producción y de exportación volverán a sus niveles normales en las próximas horas", añadió.

El estado de fuerza mayor, que se utiliza en circunstancias excepcionales, permite eximir de responsabilidad a la NOC en caso de que no respete los contratos de entrega de petróleo.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y el caos que le siguió, Libia tiene dos autoridades políticas rivales: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA, con sede en Trípoli), reconocido por la comunidad internacional, y un gobierno paralelo en el este del país, apoyado por el mariscal Haftar.

- "Mejorar reparto de beneficios" -

En junio, Haftar anunció la entrega a las autoridades paralelas de la gestión de las instalaciones petroleras, después de que sus fuerzas fueran expulsadas por grupos rivales de Ras Lanuf y Al Sedra.

Tras perder el control de estas dos terminales, cuyas exportaciones estaban suspendidas por la violencia desde el 14 de junio, la NOC tuvo también que poner fin a su actividad en las de Zueitina y Al Hariga, más al este.

El bloqueo provocó una caída de la producción, desde casi 1,3 millones de barriles al día a menos de 550.000, así como pérdidas de unos mil millones de dólares, según datos de la compañía.

Libia exporta su petróleo a Europa, pero también a Estados Unidos y China.

La decisión de Haftar exasperó al GNA. Las resoluciones de la ONU establecen que el petróleo tiene que estar bajo el control exclusivo de la NOC y bajo supervisión del GNA.

Para justificar su decisión, el mariscal Haftar, que dirige el autoproclamado Ejército Nacional Libio (ANL), denunció el reparto, injusto según él, de los ingresos del petróleo, asegurando que parte de los ingresos sirvieron para financiar a grupos armados, como los que atacaron las terminales en junio.

En su comunicado, la NOC "felicitó" a Haftar por su decisión de entregar las terminales y el responsable de la compañía, Mustafa Sanalá, reconoció que hace falta "un debate nacional sobre el reparto justo de los ingresos del petróleo".

Según fuentes cercanas a Haftar, el objetivo de bloquear las exportaciones era forzar la dimisión del gobernador del Banco Central, Seddik Al Kebir, al que acusa de apoyar financieramente a sus rivales.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.