Libia reabre las terminales petroleras del este y vuelve a exportar crudo

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Trípoli (AFP)

noticia

Libia reabrió este miércoles las terminales petroleras del este del país, que llevaban dos semanas cerradas por un conflicto entre las autoridades políticas rivales, y reanudó sus exportaciones de crudo, esenciales para la economía del país.

La compañía petrolera nacional libia (NOC), reconocida por la comunidad internacional, lo anunció por la mañana y explicó que el hombre fuerte del este del país, el mariscal Jalifa Haftar, había decidido entregar las terminales.

"La NOC anuncia el levantamiento del estado de fuerza mayor en los puertos de Ras Lanuf, Al Sedra, Al Hariga y Zuetina tras la entrega de las instalaciones a la compañía este 11 de julio de 2018 por la mañana", indicó en un comunicado.

"Las operaciones de producción y de exportación volverán a sus niveles normales en las próximas horas", añadió.

El estado de fuerza mayor, que se utiliza en circunstancias excepcionales, permite eximir de responsabilidad a la NOC en caso de que no respete los contratos de entrega de petróleo.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y el caos que le siguió, Libia tiene dos autoridades políticas rivales: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA, con sede en Trípoli), reconocido por la comunidad internacional, y un gobierno paralelo en el este del país, apoyado por el mariscal Haftar.

- "Mejorar reparto de beneficios" -

En junio, Haftar anunció la entrega a las autoridades paralelas de la gestión de las instalaciones petroleras, después de que sus fuerzas fueran expulsadas por grupos rivales de Ras Lanuf y Al Sedra.

Tras perder el control de estas dos terminales, cuyas exportaciones estaban suspendidas por la violencia desde el 14 de junio, la NOC tuvo también que poner fin a su actividad en las de Zueitina y Al Hariga, más al este.

El bloqueo provocó una caída de la producción, desde casi 1,3 millones de barriles al día a menos de 550.000, así como pérdidas de unos mil millones de dólares, según datos de la compañía.

Libia exporta su petróleo a Europa, pero también a Estados Unidos y China.

La decisión de Haftar exasperó al GNA. Las resoluciones de la ONU establecen que el petróleo tiene que estar bajo el control exclusivo de la NOC y bajo supervisión del GNA.

Para justificar su decisión, el mariscal Haftar, que dirige el autoproclamado Ejército Nacional Libio (ANL), denunció el reparto, injusto según él, de los ingresos del petróleo, asegurando que parte de los ingresos sirvieron para financiar a grupos armados, como los que atacaron las terminales en junio.

En su comunicado, la NOC "felicitó" a Haftar por su decisión de entregar las terminales y el responsable de la compañía, Mustafa Sanalá, reconoció que hace falta "un debate nacional sobre el reparto justo de los ingresos del petróleo".

Según fuentes cercanas a Haftar, el objetivo de bloquear las exportaciones era forzar la dimisión del gobernador del Banco Central, Seddik Al Kebir, al que acusa de apoyar financieramente a sus rivales.



Otras noticias


Bogotá en alerta por contaminación del aire

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.
Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.


EEUU,comercio,China,política

Trump dice que negociaciones EEUU-China van "extremadamente bien" »

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista este viernes sobre la perspectiva de alcanzar un acuerdo en la guerra comercial con China, y evocó la posibilidad de ampliar la tregua antes de aumentar las tarifas aduaneras a las importaciones chinas.


Auto,F1,salud,tabaco

Las marcas de tabaco vuelven a la Fórmula 1 con discreción »

Philip Morris con Ferrari, British American Tobacco con McLaren: después de más de diez años de ausencia en la Fórmula 1, las marcas de tabaco, que tuvieron un papel destacado de la categoría reina de automovilismo entre los años 1970 y 2006, van retomando su relación con los monoplazas.


UN,environment,Denmark

Economista danesa es designada como nueva jefa de medio ambiente de ONU »

La economista y ecologista danesa Inger Andersen fue nominada como nueva jefa de medio ambiente de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario general del organismo, António Guterres, según una carta a la que tuvo acceso la AFP este viernes.


China,Tibet,Mount,Everest,Nepal,mountaineering,mountains,environment,cleanup

China prohíbe acceso a turistas a un campamento en el Everest por limpieza »

China prohibió a los turistas acceder a su campamento de base hacia el Everest situado en Tíbet en medio de una campaña para limpiar los desperdicios que se acumulan en el techo del mundo, anunció el viernes la agencia oficial Xinhua.


Thailand,China,health,offbeat

Perdida en China: tailandesa con demencia volvió a casa luego de un desvío de 640 kms »

Una mujer tailandesa de 59 años y que sufre de demencia retornó este viernes a su país después de caminar aparentemente unos 640 kilómetros en ocho meses, hasta el sur de China, tras visitar a su hijo.