Las "voces" de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur.

El Centro Cultural de La Moneda -sede de gobierno- es el escenario de esta exposición que por primera vez expone el patrimonio natural del país en una macroexposición consagrada únicamente a estos gigantescos cetáceos, que siempre ocuparon un lugar preponderante en la cultura popular desde la época precolombina.

"El objetivo de esta exposición es crear conciencia e invitar a amar" a las ballenas, dijo a la AFP Marilú Ortiz, una de las curadoras de la muestra ideada por la fundación científica Meri y el Centro Cultural que la alberga.

El visitante se siente atrapado por los sonidos del océano, en particular los "cantos" de la decena de especies, como la ballena azul, la jorobada o la Sei, que cada año transitan por los más de 4.500 kms de costas chilenas en busca de comida o de aguas más cálidas para ver nacer a sus crías.

Las ballenas emiten sonidos "para comunicarse entre ellas. Un idioma que toma diferentes formas, distintas jergas, como pasa entre los humanos", dijo a la AFP Sonia Español, doctora en biología marina integrante del staff de la Fundación Meri.

En la ballena jorobada se identifican "como frases, una secuencia que se repite como sucede en una canción", lo que hace fascinante su estudio, agregó la científica.

Los estudios desarrollados por Meri determinaron que "las ballenas azules que transitan por Chile emiten un sonido diferente a las de su especie que están en Australia", lo que abre un mundo por descifrar, comentó Español.

Un gigantesco esqueleto de ballena Sei, una especie de cetáceo que causó conmoción en la comunidad científica en 2015 debido a un varamiento masivo que provocó la mortandad de más de 300 ejemplares en los fiordos del extremo sur de Chile, es uno de los puntos fuertes de esta exposición, que muestra también la importancia de los animales más grandes del océano en la vida de los antiguos pobladores costeros chilenos.

Fotos, objetos de orientación marinos o embarcaciones realizadas con pieles de foca que servían a las poblaciones autóctonas para hacerse a la mar a cazar estos animales completan la muestra, que alerta sobre los peligros que para la supervivencia de la vida marina representan las toneladas de plásticos que acaban en el mar.

Se completa con la opinión de 16 científicos que dedican su vida al estudio de esta especie amenazada.

"Las ballenas son un icono de conservación", dice Ortíz. Por eso es tan importante el mensaje que transmite la muestra, inaugurada hace poco más de una semana y que se prolongará hasta mediados de noviembre con entrada gratuita.

Las ballenas "han estado desde siempre en el imaginario popular de nuestra gente y eso es un motivo más para conocerlas y cuidarlas", concluyó la curadora.



Otras noticias


Rastros de "grasa" confirman que extraños fósiles fueron los primeros animales

Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años.

Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
environnement,déchets,organisation,BM

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050 »

La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, ya afectados por el cambio climático, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.


Argentina,desempleo,macroeconomía

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual »

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


US,banking,layoffs,WellsFargo

El banco Wells Fargo eliminará hasta 26.500 empleos en tres años »

El banco estadounidense Wells Fargo anunció el jueves que en los próximos tres años eliminará entre el 5% y el 10% de sus puestos de trabajo lo que equivale a 26.500 empleos de su actual plantilla.


Venezuela,gasolina,petróleo,economía,política

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina »

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.


G7,Canada,environment,pollution,diplomacy,synthetics,summit

Coca-Cola, Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos »

Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales se comprometieron el jueves a ayudar a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo en apoyo a una campaña de cinco de las naciones industrializadas del G7.


España,petróleo,bancos,empresas

Española CaixaBank anuncia la venta de su participación de 9,36% en petrolera Repsol »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que venderá la totalidad de su participación de 9,36% del grupo petrolero español Repsol, peso pesado de la Bolsa de Madrid.