Las "voces" de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur.

El Centro Cultural de La Moneda -sede de gobierno- es el escenario de esta exposición que por primera vez expone el patrimonio natural del país en una macroexposición consagrada únicamente a estos gigantescos cetáceos, que siempre ocuparon un lugar preponderante en la cultura popular desde la época precolombina.

"El objetivo de esta exposición es crear conciencia e invitar a amar" a las ballenas, dijo a la AFP Marilú Ortiz, una de las curadoras de la muestra ideada por la fundación científica Meri y el Centro Cultural que la alberga.

El visitante se siente atrapado por los sonidos del océano, en particular los "cantos" de la decena de especies, como la ballena azul, la jorobada o la Sei, que cada año transitan por los más de 4.500 kms de costas chilenas en busca de comida o de aguas más cálidas para ver nacer a sus crías.

Las ballenas emiten sonidos "para comunicarse entre ellas. Un idioma que toma diferentes formas, distintas jergas, como pasa entre los humanos", dijo a la AFP Sonia Español, doctora en biología marina integrante del staff de la Fundación Meri.

En la ballena jorobada se identifican "como frases, una secuencia que se repite como sucede en una canción", lo que hace fascinante su estudio, agregó la científica.

Los estudios desarrollados por Meri determinaron que "las ballenas azules que transitan por Chile emiten un sonido diferente a las de su especie que están en Australia", lo que abre un mundo por descifrar, comentó Español.

Un gigantesco esqueleto de ballena Sei, una especie de cetáceo que causó conmoción en la comunidad científica en 2015 debido a un varamiento masivo que provocó la mortandad de más de 300 ejemplares en los fiordos del extremo sur de Chile, es uno de los puntos fuertes de esta exposición, que muestra también la importancia de los animales más grandes del océano en la vida de los antiguos pobladores costeros chilenos.

Fotos, objetos de orientación marinos o embarcaciones realizadas con pieles de foca que servían a las poblaciones autóctonas para hacerse a la mar a cazar estos animales completan la muestra, que alerta sobre los peligros que para la supervivencia de la vida marina representan las toneladas de plásticos que acaban en el mar.

Se completa con la opinión de 16 científicos que dedican su vida al estudio de esta especie amenazada.

"Las ballenas son un icono de conservación", dice Ortíz. Por eso es tan importante el mensaje que transmite la muestra, inaugurada hace poco más de una semana y que se prolongará hasta mediados de noviembre con entrada gratuita.

Las ballenas "han estado desde siempre en el imaginario popular de nuestra gente y eso es un motivo más para conocerlas y cuidarlas", concluyó la curadora.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.