Nerviosismo en Venezuela a la espera de nuevos billetes

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana.

A la espera de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el próximo lunes, muchos salieron a comprar comida hasta donde el bolsillo aguantó.

"No se sabe qué puede pasar", dijo a la AFP Óscar Cabrera, acompañado por su esposa, al salir de un supermercado en Caracas.

Las compras de estos jubilados fueron escasas, por una demoledora hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 1.000.000% para 2018. "Jabón, un poquito de carne, un poquito de queso... ¡Y nos gastamos 70 millones!", lamentó Omaira Ávila.

noticia

La cifra equivaldrá a 700 bolívares tras la reconversión monetaria dispuesta por el presidente Nicolás Maduro. El nuevo cono incluye desde una moneda de 0,5 hasta un billete de 500.

Destruido por el aumento del costo de vida y la devaluación del bolívar, el salario mínimo representa menos de un dólar. Las pensiones están por debajo.

La inquietud también es palpable en ciudades como Maracaibo, en el petrolero estado Zulia (noroeste), o San Cristóbal (Táchira, oeste).

"Si me roban al pagar, ni me daré cuenta", se quejó Carolina Palencia, docente de 22 años, previendo confusiones con los billetes, que convivirán por un tiempo indeterminado con los anteriores.

Las menores denominaciones del cono saliente dejaron de ser aceptadas por comerciantes hace unos días.

En Zulia, el cambio de billetes llega en medio de una grave crisis eléctrica, que ha dejado sin servicio a algunos sectores por más de 160 horas continuas.

En San Cristóbal, en tanto, muchos negocios han cerrado por la incertidumbre. "Prefiero cerrar, pues yo misma no entiendo cómo vamos a hacer con las dos monedas", expresó a la AFP Luisa Guerra, comerciante de 53 años.

- "Dólar negro" desatado -

A la reconversión monetaria, la segunda tras la realizada por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2008, que le restó tres ceros al bolívar, se sumarán medidas de flexibilización a un rígido control cambiario que rige desde 2003 y, posiblemente, un aumento al precio de la gasolina.

Sin embargo, no hay mayores detalles sobre esas medidas.

"Es increíble que todo arranca el lunes y nadie anuncia nada. ¿Cuánto va a valer la gasolina? ¿Cómo indexar salarios? Así no se genera credibilidad y mucho menos confianza", apuntó el economista Alejandro Grisanti.

En medio del nerviosismo, el dólar negro, que domina la economía, sigue fuera de control.

Su cotización está alrededor de los siete millones de bolívares por dólar, 28 veces mayor a la tasa oficial. Hace una semana se ubicaba en 3,5 millones.

Los venezolanos no olvidan los retrasos en la distribución de los billetes salientes, lanzados en diciembre de 2016, con protestas que dejaron cuatro muertos y centenares de comercios saqueados.

Maduro decretó el lunes como día no laborable para la adecuación del nuevo sistema.

La banca electrónica -indispensable en Venezuela para cualquier transacción ante la falta de efectivo- será suspendida hasta por 24 horas a partir de las 18H00 locales del domingo (22H00 GMT).

- Sed de gasolina -

En tanto, automóviles se agolpan en las gasolineras, con conductores que prefieren llenar el tanque de sus vehículos ante cualquier imprevisto.

Con un dólar cambiado en el mercado negro se compran siete millones de litros de gasolina.

"La gente está desesperada por echar gasolina", dijo a la AFP Luis Torres, de 34 años, trabajador de una estación de servicio en el este de la ciudad. Los suministros diarios de combustible de 95 octanos, cuenta, solo duran entre dos y tres horas.

El gobierno mantendrá un subsidio a los poseedores de un carnet que da acceso a beneficios sociales y que la oposición denuncia como "mecanismo de chantaje y control social". El resto tendrá que pagar la nafta a "precios internacionales", según Maduro, que no precisó ni tarifas ni plazos para su aplicación.

Los interesados, además, debían censar su vehículo hasta este viernes. En los puntos de registro, centenares de personas esperaban turno.

"Yo no tengo ese carnet y ahora me están diciendo que tengo que pagar la gasolina a precio internacional (?) Voy a tener que vender el carro", protestó en Maracaibo Andrés Sandoval, de 37 años.



Otras noticias


Renuncian cofundadores de Instagram, según NYT

Los cofundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger dimitieron a la aplicación comprada por Facebook hace seis años, informó el diario The New York Times a última hora del lunes, citando fuentes anónimas.

Macri dice que Argentina recibirá fondos adicionales del FMI

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró el lunes que su país recibirá fondos adicionales del FMI para superar el deterioro de su economía, ahuyentó el fantasma del default y dijo estar listo para disputar la reelección en 2019.
diplomacia,ONU,Irán,UE,sanciones,EEUU

La UE creará entidad legal para mantener negocios con Irán »

La Unión Europea (UE) dijo el lunes que creará una entidad legal para preservar los negocios con Irán, en un intento por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán luego de que Washington abandonara el acuerdo nuclear con la república islámica.


US,internet,lifestyle,computers,telecommunication,Google

Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas »

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas.


US,IT,lifestyle,economy

Conductores de Uber, Lyft ven caer sus ingresos a medida que la participación aumenta »

Los conductores de Uber, Lyft y otros servicios de viaje compartido en Estados Unidos han visto caer sus ingresos a la mitad en los últimos años a medida que más personas se colocan tras el volante, según un estudio publicado el lunes.


Brasil,EEUU,patentes,salud

Justicia brasileña suspende la patente de fármaco contra la Hepatitis C »

La justicia brasileña suspendió este lunes de forma cautelar la concesión de la patente del sofosbuvir al laboratorio estadounidense Gilead Sciences, manteniendo el uso del producto genérico de ese medicamento eficaz pero sumamente costoso contra la hepatitis C en el sistema público de salud.


US,Canada,China,NAFTA,trade,auto

Ford busca aumentar su producción en China para evitar aranceles »

Ford busca acelerar los planes para construir más modelos en plantas de China, en medio de la creciente guerra comercial con Washington que ha hecho que las exportaciones estadounidenses sean menos atractivas, dijo el lunes un alto ejecutivo.


UN,assembly,NZealand,diplomacy,baby

La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU »

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.