Una "marea roja" diezma la población acuática de la costa oeste de Florida

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Sarasota (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Una devastadora "marea roja" oscurece el agua del mar y está matando a delfines, tortugas y peces a un ritmo frenético en la costa oeste de Florida, donde autoridades estadounidenses han declarado estado de emergencia.

Nada más este mes, más de 100 toneladas de animales marinos muertos han sido recogidos de las playas de la costa oeste de Florida, un área normalmente llena de turistas ahora impregnada de un olor nauseabundo.

En la última semana, 12 delfines aparecieron muertos en la costa del condado de Sarasota. Normalmente, ese es el balance de delfines muertos en todo un año.

"Es física y mentalmente agotador", dijo Gretchen Lovewell, quien está a cargo de un equipo del Mote Marine Laboratory que recoge tortugas y mamíferos marinos en peligro o muertos.

noticia

Ella y otros dos colegas han estado "trabajando literalmente día y noche", añadió Lovewell.

El domingo, cerca de la esponjosa arena de Siesta Key -clasificada por la industria turística como una de las playas más bonitas de Estados Unidos-, Lovewell recogió los restos de un delfín descompuesto. Tenía un número sellado en su aleta dorsal: 252.

Era un macho de 12 años llamado Speck que había sido visto más de 300 veces por investigadores que vigilan generaciones de delfines nariz de botella en la bahía de Sarasota.

"Fue devastador", dijo Randall Wells, director del programa de investigación de delfines de Sarasota. Iniciada en 1970, es la investigación más larga que se realiza sobre población de delfines salvajes.

El científico sacó un mapa que mostraba los puntos donde había sido visto Speck los últimos años. Normalmente nadaba en aguas justo cerca de la casa del propio Wells.

Los investigadores también rastreaban a la madre y la abuela de Speck, que murieron por tragar equipos de pesca.

"Conocíamos a Speck desde que nació", dijo Wells, quien comenzó a estudiar delfines desde que tenía 16 años. "Le habíamos dado el nombre de mi padre".

- Cómo mata la marea roja -

La marea roja es la principal sospechosa de la muerte de Speck, pero los científicos no lo sabrán con certeza hasta que tengan los resultados de laboratorio listos en unas semanas.

La marea roja es un fenómeno natural. Es causada por un microscópico organismo unicelular llamado Karenia brevis, único en el Golfo de México.

Este organismo libera un poderoso neurotóxico que puede transmitirse por aire y causa a los humanos dolores de cabeza, irritación en los ojos, tos y asma. Pero puede ser mortal para los animales marinos.

Los ecólogos dicen que este organismo tiene la misma función que el fuego natural en los bosques: limpia la maleza y permite que el paisaje comience una nueva vida.

La Karenia brevis se encuentra todo el año en bajos niveles. Pero, cuando se multiplica, las tortugas marinas y los manatíes pueden inhalarla o morir por comer peces o algas infectados con el neurotóxico. Los síntomas incluyen desorientación, falta de coordinación y convulsiones.

Hay casos de marea roja documentados por los exploradores españoles incluso en el siglo XVI.

"Pero la pregunta ahora es qué podemos estar haciendo nosotros para que la marea roja aumente y permanezca más tiempo", dijo Richard Pierce, científico senior del Mote Marine Laboratory y experto en ecotoxinas.

El actual brote de marea roja de Florida comenzó en octubre de 2017, pero comenzó a ponerse considerablemente peor en las últimas semanas.

Se ha extendido a lo largo de la costa oeste de Florida, en un trecho de 320 Km desde Tampa hasta Naples.

La agricultura industrial y el mal tratamiento de los desechos está incentivando el crecimiento del alga verdeazulada, o cianobacteria, otro problema que plaga las aguas de Florida. Lo mismo podría estar ocurriendo ahora con la marea roja, dicen expertos.

Por otra parte, el olor a pescado podrido ha sido un golpe en el estómago para la economía de Florida.

"Nuestra vida se basa en el turismo aquí en el suroeste de Florida", dijo Omar Botana, propietario de un comercio de alquiler de botes en Bonita Springs, al norte de Naples.

"Afecta cerca del 40% de nuestro negocio", añadió.

Los residentes esperan que los legisladores y las autoridades de gobierno tomen acciones para restablecer el flujo de agua que viaja hacia el sur a través de los Everglades, utilizando menos fertilizantes y construyendo embalses tierra adentro donde los contaminantes puedan ser tratados antes de llegar a la costa.

Entretanto, no se sabe cuándo puede terminar el actual brote de marea roja.

Wells recordó que los delfines siguieron sufriendo luego de que se terminara el último episodio importante de marea roja, entre 2005 y 2006.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Una misión del FMI aprueba giro de USD 10.870 millones para Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo giro de 10.870 millones de dólares para Argentina, en el marco del multimillonario préstamo a tres años otorgado el año pasado al país, informó el lunes la institución.

La Bolsa de Sao Paulo supera por primera vez los 100.000 puntos

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 100.000 puntos por primera vez en su historia, en un marco de expectativas de avances en las reformas promercado prometidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.
USA,transport,aviation,industrie,aéronautique,accident,Ethiopie

La justicia de EEUU apunta a la certificación del 737 MAX de Boeing »

Boeing y las autoridades estadounidenses están en una posición cada vez más delicada, tras el pedido de la justicia de que aclaren el estado de la certificación del modelo 737 MAX tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines con cuatro meses y medio de diferencia.


Asia,environment,pollution,Australia

Una zona remota de Australia respira el "aire más puro del mundo" »

Una zona aislada y con vistas espectaculares en la isla australiana de Tasmania, Cabo Grim, sirve de referencia internacional para el aire más puro.


México,petróleo,gasolina

López Obrador lanza licitación para nueva refinería en sureste de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este lunes la licitación para una nueva refinería en el Golfo de México que impulse la endeudada petrolera estatal Pemex, cuya producción ha caído a la mitad en 15 años.


Russia,Ukraine,politics,conflict

Cinco años despues de la anexión, Putin alaba la "seguridad energética" aportada a Crimea »

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este lunes dos centrales eléctricas construidas por Rusia en Crimea para aportar "seguridad energética" a esta península ucraniana, cinco años después de su anexión por Rusia, una decisión condenada por Kiev y por la comunidad internacional pero que fue celebrada por una mayoría de rusos.


EEUU,inundación,meteorología

Parte del Medio Oeste de EEUU, sumido en históricas y mortales inundaciones »

El Medio Oeste de Estados Unidos enfrenta inundaciones históricas que se han cobrado la vida de al menos dos personas, causaron el desplazamiento de una parte de la población y dañaron cientos de casas y negocios.


Ucrania,salud,vacunas,sociedad

Más de 30.000 casos de sarampión, 11 mortales, en Ucrania, el país europeo más afectado »

Once personas murieron debido al sarampión y más de 30.000 personas padecieron esta enfermedad desde principios de año en Ucrania, el país europeo más afectado por esta dolencia, anunció el lunes el ministerio ucraniano de Salud.