Las tijeras del genoma y los nanocristales aspiran al Nobel de Química
La secuenciación y las tijeras del genoma, los nanocristales y una reacción química innovadora que se usa para fabricar medicamentos son algunos de los hallazgos que aspiran al Nobel de Química que se anunciará este miércoles, el último de los tres premios científicos.
La secuenciación y las tijeras del genoma, los nanocristales y una reacción química innovadora que se usa para fabricar medicamentos son algunos de los hallazgos que aspiran al Nobel de Química que se anunciará este miércoles, el último de los tres premios científicos.
El prestigioso galardón se dará a conocer a partir de las 11H45 (09H45 GMT) en Estocolmo.
Un gran descubrimiento biomédico, citado con frecuencia también para el Nobel de Medicina, podría ser el elegido: las "tijeras Crispr", que permiten cortar un gen preciso, desarrolladas principalmente por la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.
El mecanismo es fácil, económico y permite a los científicos cortar el ADN exactamente donde haga falta, por ejemplo para crear o corregir una mutación genética y tratar enfermedades raras.
Se trata de un avance indiscutible, pero reciente y sigue siendo objeto de disputas sobre patentes, lo que complica la situación, según los expertos.
El premio podría recaer en otro pionero en genética, el estadounidense Leroy Hood, por su trabajo sobre la secuenciación del genoma, según la radio sueca SR.
Según el instituto especializado Clarivate, que cada año pronostica los posibles ganadores, el Nobel de Química también podría ir a parar al dúo estadounidense Stephen Buchwald y John Hartwig por "sus contribuciones a la química organometálica" y en particular una reacción que lleva sus dos nombres.
Esta reacción de Buchwald-Hartwig, desarrollada por los dos investigadores en los años 1990, se usa mucho en la industria farmacéutica, sobre todo para fabricar medicamentos como Glivec, un fármaco contra el cáncer desarrollado por Novartis, según el CNRS.
Los nanocristales o "puntos cuánticos", estudiados por el surcoreano Taeghwan Hyeon, el estadounidense-tunecino Moungi Bawendi y el canadiense Christopher Murray también podrían llevarse el galardón.
El Nobel podría recompensar asimismo el trabajo de los estadounidenses Harry Gray, Richard Holm y Stephen Lippard sobre el papel de los iones metálicos en biología.
- Cinco mujeres premiadas -
El premio de Química 2019 fue para un trío: el estadounidense John Goodenough -de entonces 97 años-, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por la invención de las baterías de iones de litio, presentes en muchas tecnologías.
Solo cinco mujeres han ganado el Nobel de Química desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).
La Medicina abrió la temporada de los premios Nobel 2020 el lunes con la consagración de los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por su papel en el descubrimiento del virus que causa la hepatitis C.
El premio de Física fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, tres pioneros en la investigación espacial sobre los "agujeros negros".
La Academia Sueca anunciará el jueves el premio de Literatura, el más esperado junto con el de la Paz, que se conocerá el viernes en Oslo.
Los críticos consultados por la AFP mencionaron una quincena de nobelizables en Literatura, con perfiles que van desde la estadounidense-caribeña Jamaica Kincaid al albanés Ismail Kadaré pasando por la canadiense Anne Carson o el francés Michel Houellebecq.
En cuanto al de la Paz, los expertos se inclinan por la libertad de prensa o por Greta Thunberg y los jóvenes que luchan por el clima.
El de Economía, la única recompensa no prevista en el testamento del inventor sueco, cerrará la temporada el próximo lunes.
Le puede interesar:
España desvela su plan económico de recuperación ante la crisis del covid-19
La ola Instagram festeja sus 10 años