Desde Madrid (AFP)

España desvela su plan económico de recuperación ante la crisis del covid-19

Con la ayuda del dinero de Europa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, desvela este miércoles el plan de recuperación económica con el que quiere responder a la tremenda crisis inducida por la pandemia del nuevo coronavirus.

España,salud,virus,pandemia,economía,UE
Pedro Sánchez habla para la prensa a su llegada a una cumbre de la Unión Europea, el 1 de octubre de 2020 en Bruselas - AFP/Pool/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Con la ayuda del dinero de Europa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, desvela este miércoles el plan de recuperación económica con el que quiere responder a la tremenda crisis inducida por la pandemia del nuevo coronavirus.

Como para recordar la gravedad de la situación, el gobierno español empeoró este martes en dos puntos su previsión de PIB para este año, que según sus cálculos cerrará con una contracción del 11,2%.

El desempleo se mantendrá alto (17,1% a fines de año, dos décimas menos en 2021), así como el déficit, con un 11,3% proyectado en 2020. La deuda pública está ya en un 110% del PIB, según datos del segundo trimestre.

Ante este panorama de sombrías cifras en la cuarta economía de la zona euro, actualmente en recesión, Sánchez desvelará las líneas maestras del "Plan de Recuperación y Resiliencia" en una intervención prevista a las 11H00 (09H00 GMT).

noticia
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, durante una reunión con sus homólogos de la UE, el 11 de septiembre de 2020 en Berlín (AFP/Pool/AFP/Archivos)

Un vasto y variado paquete de inversiones que estará financiado esencialmente por los 140.000 millones de euros correspondientes a España como parte del plan europeo de reactivación, aprobado en verano y consistente en créditos y subvenciones directas.

De momento se adelantó que el plan fomentará la transformación ecológica y digital, la cohesión social y territorial -es decir, lucha contra la pobreza y apoyo a zonas rurales- y la igualdad de género en el mercado laboral.

El ejecutivo de Sánchez, minoritario en el Parlamento, insistió en que el plan va ligado a la aprobación de los presupuestos del estado para 2021, por lo que incrementó la presión sobre sus socios para que las laboriosas negociaciones en curso den resultado.

El objetivo de todo este paquete es robustecer un crecimiento económico que será al menos del 7,2% del PIB para 2021, de acuerdo con las estimaciones actualizadas del gobierno, que para entonces espera un consumo privado casi recuperado del 'shock'.

Según dijo el martes la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dicho plan podría aportar dos o tres puntos suplementarios, de manera que en el mejor de los casos el crecimiento se acercaría al 10% el año próximo.

La ministra aseveró también que, a tenor de algunos indicadores adelantados del tercer trimestre -gasto con tarjetas de crédito, afiliaciones a la seguridad Social, consumo energético- "la recuperación de la economía española está en marcha".

Una afirmación de momento optimista, en una España donde el gobierno viene subvencionando desde marzo un costoso esquema de desempleo temporal en las empresas como alternativa a los despidos de trabajadores.

El destrozo es especialmente visible en sectores muy vulnerables a la coyuntura, como la hostelería y el turismo, que representan juntos un 18% del PIB español.

La recuperación se está viendo además sobresaltada por la segunda oleada del virus, en uno de los países de Europa más impactados por la pandemia. La fuerte incidencia en Madrid y alrededores llevó la semana pasada al gobierno a imponer restricciones a la movilidad en la capital y en nueve municipios vecinos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos