Desde París (AFP)

Las negociaciones sobre biodiversidad se abren en Ginebra

Las negociaciones para lograr un acuerdo de protección de la biodiversidad se abrieron este lunes en Ginebra, con el objetivo de cerrar el pacto antes de fin de año.

minería, medioambiente, diplomacia, pesca, Suiza, China, contaminación, preservación, agricultura
El área protegida Dominio de las Grandes Cabanes du Vaccarès, en el sureste de Francia, en una imagen del 6 de septiembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las negociaciones para lograr un acuerdo de protección de la biodiversidad se abrieron este lunes en Ginebra, con el objetivo de cerrar el pacto antes de fin de año.

Casi 200 países están involucrados en estas discusiones para, entre otros objetivos, poner a resguardo el 30% de la superficie del planeta.

La ronda de Ginebra es una etapa intermedia antes de la convocatoria de la conferencia de partes (COP15), prevista en China y que ha sido aplazada en varias ocasiones a causa de la pandemia del covid-19.

"El mundo está claramente dispuesto a llevar a cabo acciones urgentes para proteger la naturaleza", explicó la secretaria de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB), Elizabeth Maruma Mrema, citada en un comunicado.

"No tenemos tiempo que perder. Juntos tenemos que llegar a un acuerdo verdaderamente histórico que nos ponga claramente en el rumbo de una vida armoniosa con la naturaleza", añadió.

La sesión negociadora durará hasta el 29 de marzo.

Es el primer encuentro cara a cara de los negociaciones desde febrero de 2020, y el último antes de la COP15, que debía celebrarse a mediados de abril en la ciudad china de Kunming.

En el horizonte se vislumbra un nuevo aplazamiento, a causa del rebrote de la pandemia en China. En Ginebra se propondrán nuevas fechas, según la secretaría de la CDB.

Un informe de los expertos biodiversidad de la ONU (IPBES) reveló en 2019 que en las próximas décadas podrían desaparecer hasta un millón de especies.

La agricultura intensiva agota las tierras, los océanos son esquilmados a causa de la sobrepesca, los plásticos y otros agentes contaminantes amenazan la salud de los seres humanos y el cambio climático modifica los ecosistemas.

El marco mundial negociado en la CDB quiere invertir la tendencia, tras el fracaso de los Estados para hacer frente a sus compromisos previos.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos