Desde París (AFP)

Las bolsas vuelven a caer y las fronteras se cierran ante el avance del coronavirus

Las bolsas mundiales volvieron a caer este lunes pese a las medidas anunciadas por los bancos centrales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, cuyo balance de víctimas, principalmente en Europa, aumenta de manera exponencial y llevó a varios países a cerrar sus fronteras.

santé, virus, épidémie, marchés, Bourse
Un funcionario polaco con traje protector por el coronavirus toma la temperatura a ciudadanos polacos que vuelven a su país, el 16 de marzo de 2020 en el paso fronterizo entre la ciudad alemana de Fráncfort del Óder y la polaca de Slubice - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Las bolsas mundiales volvieron a caer este lunes pese a las medidas anunciadas por los bancos centrales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, cuyo balance de víctimas, principalmente en Europa, aumenta de manera exponencial y llevó a varios países a cerrar sus fronteras.

España, segundo país europeo más afectado después de Italia, anunció este lunes cerca de mil casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 8.744 infectados, y 297 fallecidos, frente a los 288 del día anterior, informó el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El país vive confinado después de que el gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de sus habitantes durante al menos 15 días, en un intento de frenar la escalada de contagios.

Muchas otras naciones intentan protegerse cerrando sus fronteras, como Alemania, que a partir del lunes impuso controles con cinco países (Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo).

noticia
Un paciente con ayuda respiratoria es conducido al hospital Universitario de Estrasburgo por miembros del servicio de urgencias vestidos con trajes protectores el 16 de marzo de 2020 en la ciudad francesa (AFP/AFP)

Todo un símbolo, el Puente de Europa, entre Estrasburgo (este de Francia) y la localidad alemana de Kehl, hito de la reconciliación en el Viejo Continente quedó convertido en una frontera estrictamente controlada para intentar contener la crisis del coronavirus y sus efectos colaterales.

La policía solo deja pasar a los transportes de mercancías y a los trabajadores trasfronterizos, constaron periodistas de la AFP. Rusia y la República Checa, entre otros, también cerraron sus fronteras.

En América Latina, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que los habitantes de siete estados, incluida Caracas, permanecerán confinados en casa a partir del lunes.

Argentina suspendió por su parte las clases y cerró las fronteras hasta el 31 de marzo, mientras que Guatemala registró su primer muerto. Colombia prohibió la entrada de extranjeros y Chile cerró todos los puertos a los barcos de crucero, tras poner en cuarentena a dos barcos con cerca de 1.300 personas a bordo.

Otro navío, con 3.700 personas, está en cuarentena en Nueva Zelanda, que también prohibió todas las escalas de barcos de crucero hasta el 30 de junio.

En Estados Unidos, los nuevos controles para los estadounidenses que vuelven de Europa provocaron el caos en los aeropuertos. Las ciudades de Nueva York y Los Angeles ordenaron a su vez el cierre de bares, restaurantes y discotecas. En Las Vegas, MGM cerró 13 hoteles y casinos.

- Acción coordinada -

En el frente económico, la reserva federal estadounidense (FED) redujo drásticamente el domingo sus tasas de interés a cero, en el marco de una acción mundial coordinada de los bancos centrales para facilitar la liquidez.

La Fed también anunció la compra de 500.000 millones de dólares de bonos del tesoro y de 200.000 millones de dólares de títulos hipotecarios para apoyar a los mercados.

Esta iniciativa no sirvió sin embargo para tranquilizar a los mercados y las bolsas se desplomaron en Europa en la apertura, tras haber caído en la región Asia-Pacífico (-9,7% en Sídney, récord histórica).

Los mercados temen una recesión mundial de la economía frente a una epidemia que parece controlada en Asia pero se expande en otros continentes.

La Unión Europea anunció el lunes que espera una recesión en 2020 de entre 2 y 2,5%, mientras China registró su primer retroceso de la producción industrial en casi 30 años y el hundimiento de sus ventas minoristas.

El líder mundial del turismo, el alemán TUI, suspendió la mayor parte de sus actividades y IAG, el grupo propietario de British Airways e Iberia, entre otros, prevé una reducción de sus vuelos de "al menos 75%" entre abril y mayo.

Este lunes a las 09H00 GMT, el número de muertos en todo el mundo por el nuevo coronavirus era de al menos 6.501 muertos, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.



- G7 y UE se reunén, por videconferencia -

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 168.250 casos de contagio en 142 países o territorios. Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora ya hay más fallecimientos fuera de China (3.221) que en la propia China (3.199) donde empezó la epidemia pero que consiguió controlarla con solo 16 nuevos casos este lunes, de ellos 12 que procedían del extranjero.

Italia, el país más afectado en Europa por la pandemia, registró el domingo un número récord de 368 nuevos casos en 24 horas, lo que lleva el número de muertos a 1.809.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió una "coordinación europea" en materia de sanidad y economía frente al coronavirus y dijo que su país todavía no ha alcanzado el pico de infecciones.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes", aseguró el lunes en una entrevista en Il Corriere della.

Una primera respuesta a ese pedido llegó unas pocas horas después, con el anuncio del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, de una videoconferencia de los 27 mandatarios de la UE el martes para discutir las "acciones" a tomar ante las consecuencias humanas y económicas del nuevo coronavirus.

- Cumbre virtual del G7 -

Este lunes está prevista una cumbre extraordinaria del G7 también por videoconferencia para coordinar la lucha contra el coronavirus en los campos de la sanidad, la economía, las finanzas y la investigación.

En Francia (127 muertos y 5.423 casos con más de 400 personas hospitalizadas en estado grave) la situación es "muy inquietante" y se "agrava rápido", dijo el lunes el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

El gobierno cerró desde el domingo bares, restaurantes comercios y escuelas pero mantuvo unas elecciones municipales con una participación históricamente baja.

El presidente Emmanuel Macron tiene previsto hablar por la noche a los franceses, en un mensaje que se espera anuncie nuevas medidas.

Austria (602 casos el sábado) prohibió las reuniones de más de cinco personas y limitó los desplazamientos. Holanda y Luxemburgo también ordenaron cerrar comercios y lugares públicos mientras Irlanda clausuró sus pubs.

Serbia decretó el estado de urgencia durante un periodo indeterminado y movilizará al ejército para contribuir a la lucha contra la pandemia. Perú, Bolivia y Ecuador también impusieron restricciones al desplazamiento de la población.

Las seis monarquías del Golfo, que suspendieron sus conexiones aéreas, tienen mil casos, principalmente en Catar, y registraron su primer fallecimiento por coronavirus, en Baréin.

Irán, el tercer país más afectado del mundo, anunció otros 129 fallecimientos (853 muertos en total). Las autoridades pidieron a los habitantes que "anulen todos sus viajes y se queden en casa" y cerraron el santuario chita de Machhad.

Marruecos suspendió todos sus vuelos internacionales pero se autorizaron aviones especiales para repatriar a los turistas europeos bloqueados.

burs/lch/lb/pc/mar

#Santé #Virus #épidémie #Marchés #Bourse


Te puede interesar


Quantcast