Desde Nueva York (AFP)

Las bolsas intentaron rebotar tras pésima semana

Los mercados bursátiles intentaron el viernes rebotar un día después de fuertes pérdidas generalizadas por el temor sobre los intereses de Estados Unidos y las secuelas de las guerras comerciales.

Markets,world
Las acciones de Wall Street cerraron con buena nota una horrible semana con el S&P 500 ganando 1,4%. Pero la sesión tuvo dramáticas oscilaciones en una de las cuales el Dow Jones llegó a caer 2% pero cerró ganando 1,15% - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los mercados bursátiles intentaron el viernes rebotar un día después de fuertes pérdidas generalizadas por el temor sobre los intereses de Estados Unidos y las secuelas de las guerras comerciales.

Las acciones de Wall Street cerraron con buena nota una horrible semana, con el S&P 500 ganando 1,4%. Pero la sesión tuvo dramáticas oscilaciones, en una de las cuales el Dow Jones llegó a caer 2% pero cerró con una suba de 1,15%.

Aún con el incremento de este viernes, el S&P tuvo su peor semana desde marzo y en siete días perdió 4,1%.

Asia salió ganando. Hong Kong subió 2,1%, Shangai 0,9% y Tokio 0,5% tras una semana de temblores en prácticamente todos los mercados mundiales.

Europa empezó al alza como Asia pero fue dejando ganancias a lo largo de la sesión. Londres y París bajaron 0,2% y Frankfurt, 0,1%.

Otros analistas percibieron algunos síntomas de mejoría.

"La brutal venta de acciones que abarcó a los mercados globales esta semana hizo una pausa en viernes mientras el sentimiento de riesgo disminuía en los mercados financieros", dijo Lukman Otunugade la firma FXTM.

- Esfuerzos -

Los temblores de la semana se desataron por el alza de los bonos del Tesoro estadounidense, la preocupación por las guerras comerciales y los elevados valores de los activos.

Pero los mercados parecieron calmarse con comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien dijo no estar sorprendido por la huida de los accionistas.

"Creo que los fundamentos (de la economía) siguen siendo sólidos. La economía de Estados Unidos está fuerte, las ganancias de Estados Unidos son fuertes", dijo Steve Mnuchin en la red CNBC. "De manera que esto es apenas un corrección natural de los mercados luego de haber subido mucho", afirmó.

También buscó quitarle entidad a las críticas del presidente Donald Trump a la política de altas tasas de interés que aplica el banco central (Fed). Para Mnuchin, Trump "respeta la independencia la Fed".

Las buenas ganancias de JPMorgan Chase y otros grandes también alimentaron la confianza.

"El mercado respondió muy bien a las ganancias de los bancos", dijo Quincy Krosby, analista de Prudential Financial. "Vemos compradores que llegan y se aprovechan de la debilidad" de los precios", indicó.

Otros analistas, en cambio, advirtieron que los más importantes barómetros de la salud de las empresas aun no se conocen.

"Si uno quiere leer cómo el mercado va a reaccionar al periodo de divulgación de resultados, diría que esa no es la reacción que más importa en el mercado de acciones", dijo el analista de Briefing.com, Patrick O'Hare.

"Lo que más importa es la reacción a las orientaciones que provengan de empresas industriales y de materiales, las cuales tienen una mayor exposición a los elementos que ponen nerviosos a los mercados: presiones sobre las divisas, aranceles, enlentecimiento económico en el exterior, aumentos de costos y desafiantes comparaciones", afirmó.

burs-jmb/dg/gm/gv



Este sitio usa imágenes de Depositphotos