Desde París (AFP)

Lagarde dice que Alemania no hizo los esfuerzos necesarios para fortalecer el crecimiento

Los países europeos con excedentes presupuestarios, como Alemania no han hecho los esfuerzos necesarios para invertir y consolidar el crecimiento europeo, dijo el miércoles Christine Lagarde, que asumirá el viernes las riendas del Banco Central Europeo (BCE).

UE,Alemania,deuda,presupuesto,crecimiento,economía,inversión
Christine Lagarde habla durante la ceremonia de traspaso de poderes con el hasta ahora presidente del BCE, Mario Draghi, el pasado 28 de octubre en la ciudad alemana de Fráncfort - AFP/Pool/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los países europeos con excedentes presupuestarios, como Alemania "no han hecho los esfuerzos necesarios" para invertir y consolidar el crecimiento europeo, dijo el miércoles Christine Lagarde, que asumirá el viernes las riendas del Banco central Europeo (BCE).

Las políticas fiscales de los miembros de la Eurozona se coordinaron de forma exitosa durante la crisis de 2008 y 2009 pero desde entonces, "los países, particularmente aquellos que tienen margen presupuestario, no han hecho los esfuerzos necesarios", dijo Lagarde en una entrevista con la radio francesa RTL.

"Pensamos, por ejemplo, en los países que están de forma crónica en excedente presupuestario como Alemania, Holanda y otros", agregó.

"¿Por qué no usar este excedente presupuestario para invertir en infraestructuras? ¿Por qué no invertir en educación o en innovación para permitir un reequilibrio?", se preguntó.

Según Lagarde, los bancos centrales, "en general, han hecho su trabajo" pero la realidad, según la responsable, es que la zona euro "comparte una moneda pero no comparte la política presupuestaria por el momento".

"No hay, y es algo lamentable, un presupuesto común en la zona euro" aunque los ministros de Finanzas de la zona euro "parecen haber anclado los elementos para un presupuesto" que debe ser ahora aprobado por los jefes de estado y gobierno.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos